Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Alfonso Basterra y Rosario Porto. RC
Las grandes incógnitas que quedan del 'Caso Asunta': el porqué del crimen

Las grandes incógnitas que quedan del 'Caso Asunta': el porqué del crimen

Más de diez años después la principal duda sigue residiendo en el motivo que llevó a los padres a cometer el asesinato de la niña

Jorge Zarco

Valencia

Miércoles, 1 de mayo 2024, 00:54

El asesinato de Asunta Yong Fang Basterra Porto, cometido en septiembre de 2013, ha vuelto al foco mediático tras el estreno de la serie 'El caso Asunta' de Netflix. Más de 10 años después siguen existiendo algunas incógnitas respecto al crimen que cometieron Alfonso Basterra y Rosario Porto, que fueron condenados a 18 años de prisión al entender la justicia que ambos idearon y planificaron de mutuo acuerdo la muerte de su hija.

La principal cuestión que sigue sin respuesta y la cual probablemente nunca se resuelva es el motivo que llevó a Basterra y Porto a realizar este horrible acto. Pese a que en los primeros días se habló de que la herencia de los padres de Rosario Porto podía haber sido el causante, finalmente se descartó. Francisco Porto Mella, un reconocido abogado, y María del Socorro Ortega Romero, una profesora de Historia del Arte de la USC, gozaban de una buena salud económica y se especuló que habían dejado todo su dinero a su nieta Asunta. No era así ya que la única heredera era Rosario Porto y al suicidarse en la cárcel sus bienes pasaron a Teresa Sampedro Portas, gran amiga de su madre y a la que familiarmente llamaba la Nena.

Otro segundo posible móvil del suceso tenía que ver con que la niña se había enterado de que sus padres habían matado a sus abuelos para heredar su fortuna. Ambos fallecieron de forma repentina y con tan solo ocho meses de diferencia. Ella en diciembre de 2011 y él en julio de 2012, los dos en su cama mientras dormían y aparentemente por causas naturales. Eso sí, no se les practicó ninguna autopsia. Un cuento escrito por la niña en el que una pareja había sido asesinada y sus cuerpos deambulaban por distintos parques de Santiago alimentó esta teoría.

Noticia relacionada

La conversación en el calabozo

Cuando los padres coinciden en los calabozos de la Guardia Civil en Lonzas, tuvieron una conversación llamativa que fue grabada, aunque no sirvió como prueba por obtenerse ilegalmente: «Tú y tus jueguecitos ¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?», preguntó Rosario. Él le ordenó callar ya que dijo que los podían estar escuchando.

Por otro lado, aparecieron unas fotos de Asunta con poses provocativas y una gran cantidad de porno con mujeres jóvenes y asiáticas en el ordenador del padre, lo que también es llamativo. En la ropa interior de la niña también se encontró ADN de Basterra en un fluido que no era semen. Según 'La voz de Galicia', los investigadores se llegaron a plantear que drogaban a la niña para hacerle fotos con fines sexuales, aunque no lo pudieron demostrar.

¿Venganza de Basterra?

Otra de las teorías es una posible venganza de Basterra con su exmujer, que se había divorciado de él tras serle infiel con otro hombre. Convencerla para matar a la niña y hacer que ella pareciera la única culpable. Por parte de ella, es más difícil encontrar un motivo de peso, pero puede que una vez inició una nueva vida con el que era su amante, quisiera romper con todo lo que tenía que ver con el pasado, entre ello su hija Asunta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las grandes incógnitas que quedan del 'Caso Asunta': el porqué del crimen