Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
El actor José Luis Gil. R. C.

José Luis Gil, de 'Aquí no hay quien viva' a 'La que se avecina'

El actor, que da vida al mítico Enrique Pastor, se recupera en casa tras sufrir un infarto cerebral

B. S.

Martes, 11 de enero 2022

José Luis Gil es uno de los rostros más carismáticos de la televisión. El actor ha dado vida a personajes muy queridos por la audiencia como Juan Cuesta en 'Aquí no hay quien viva' y Enrique Pastor en 'La que se avecina'.

Publicidad

El intérprete de Zaragoza ha pasado, hace poco más de dos meses, por uno de sus momentos más duros. Gil sufrió un infarto cerebral. El viernes 4 de noviembre de 2021 acudió de urgencia al hospital Nuestra Señora del Rosario, víctima de un ictus isquémico agudo en el hemisférico izquierdo, según informó en un comunicado publicado por Mediaset su hija Irene Gil.

Más de veinte días más tarde, el día 26 de noviembre, el actor, de 64 años, fue dado de alta y ahora se recupera en su domicilio acompañado de su familia. Gil ha recibido un gran apoyo por parte de sus compañeros de reparto de 'La que se avecina', con los que lleva trabajando más de 15 años. El elenco de la comunidad de vecinos más famosa de la pequeña pantalla ha estado enviando su cariño al actor ante esta situación tan delicada que atraviesa su salud. Su compañero Jordi Sánchez, que da vida a Antonio Recio, aseguraba que había hablado con él y que se estaba «recuperando bien». Con él mantiene una buena relación. De hecho, su última publicación de Instagram, de hace diez semanas, es una fotografía de los dos juntos. Desde que sufriera el infarto cerebal, el actor no ha vuelto a subir ninguna imagen en sus redes sociales, donde antes era de lo más activos, compartiendo imágenes de su día y a día y, sobre todo, de sus proyectos.

Y es que tanto como Juan Cuesta como con Enrique Pastor, el actor aragonés ha conseguido ganarse el cariño del público. Pero donde realmente ha alcanzado grandes logros ha sido en el mundo del doblaje. Y es que, Gil ha puesto voz a grandes estrellas de Hollywood de la talla de Patrick Swayze , Hugh Grant , Tim Allen , Tom Hanks o Woody Harrelson. E inclusó dobló a Jim Carrey en 'Ace Ventura: un detective diferente'. Pero eso no es todo. También dio vida a Buzz Lightyear de 'Toy Story', a Marlin de 'Buscando a Nemo' o a Mercury de 'Valiant'. Aquí os dejamos algunos de sus doblajes más famosos.

Su otra pasión: el teatro

Además de la televisión, otros de los focos que apasionan a José Luis Gil son los del teatro. El ha pasado toda su vida subido a las tablas. A sus 64 años sigue diviendo su corazón entre el cine, la televisión y el teatro. De hecho, en los últimos meses ha formado parte de la obra 'Eduardo II. Ojos de niebla'.

Publicidad

Para el actor, el teatro le otorga una cercanía con el público que no puede lograr en otros formatos. En él, el zaragozano acumula, además, grandes anécdotas con la audiencia. Una de ellas le ocurrió mientras interpretaba una obra de Woody Allen. En ella, una compañera les avisó de que una amiga suya iba a ir a de espectadora y que tenía una risa peculiar, de las que se escuchan por toda la sala. El actor pudo dar fe ello durante la representación. No obstante, no se quedó ahí el asunto. La mujer volvió varias veces a ver de nuevo la obra. Al final, se sabía la obra de memoria y se reía antes de las frases graciosas. «Nos obligaba a parar y esperar a que bajase la risa y entonces colocábamos la frase», recordaba José Luis Gil.

Así es su familia

José Luis Gil es bastante reservado con su vida privada. El actor comparte profesión con su mujer, Carolina Montijano, actriz de doblaje que ha puesto voz a personajes de películas y series como 'Sexo en Nueva York', 'Los Soprano' o 'True Blood'. Con ella ha tenido tres hijos. Se sabe que uno de ellos es ingeniero informático y que su hija menor comenzó a dar los primeros pasos en el mundo de la actuación, pero con la gran popularidad de su padre gracias a 'Aquí no hay quien viva' se arrepintió.

Publicidad

En varios medios, el actor ha reconocido lo difícil que es compaginar el trabajo con su vida familiar. El actor es consciente de que se ha perdido muchos momentos familiares por sus rodajes, pero agradecer a su familia porque siempre han sido comprensivos con él.

Problemas con Hacienda

El actor ha tenido alguno que otro problema con Hacienda. En el año 2018, fue condenado a pagar más de 230.000 euros tras una inspección. El desencadenante fue una sociedad, Nube Nueve, de la que es socio al 60% junto a su mujer, y a través de la cual facturaba, en lugar de hacerlo como autónomo. El actor sí recibía remuneración de la empresa pero Hacienda entendió que no era suficiente para ser considerado un empleado de la misma. José Luis Gil recurrió la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dio la razón a Hacienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad