Ver 17 fotos

Telecinco

Así es Karina: edad, hijos y su participación en Eurovisión en 1971

La intérprete de 'Buscando en el baúl de los recuerdos' es uno de los fichajes estrella de GH VIP 8

Clara Alfonso

Valencia

Martes, 19 de septiembre 2023, 16:40

El pasado jueves 14 de septiembre arrancó la octava edición de Gran Hermano VIP, con Marta Flich como sustituta del mítico Jorge Javier Vázquez. Entre las sorpresas más destacadas de la noche, sin duda alguna la que más destacó fue la participación de Karina como concursante, que compartirá techo con Laura Bozzo, Oriana Marzoli, Pedro García Aguado y Luitingo, entre otros. La cantante y sus compañeros tienen por delante tres meses en los que deberán superar pruebas, discusiones y nominaciones, además de enfrentarse a vivir con famosos muy conocidos por su trayectoria profesional o personal.

Publicidad

Así es Karina

María Isabel Llaudes Santiago, conocida artísticamente como Karina, es una cantante española que nació en Jaén el 4 de noviembre de 1943. A lo largo de su carrera, Karina se convirtió en una de las voces más emblemáticas de España, especialmente durante las décadas de los 60 y 70, dejando una huella indeleble en la música española.

A los 16 años, después de haber estudiado solfeo y piano y haber trabajado en Galerías Preciados, se mudó a Barcelona en busca de la oportunidad de triunfar con su voz. Con el apoyo de su madre, Trinidad, participó en varios concursos radiofónicos hasta protagonizar un anuncio para la marca 'Wynn's'. Aquello le sirvió como trampolín para grabar su primer sencillo, 'Bikini amarillo', que marcó el inicio de su carrera musical.

Su nombre artístico, Karina, fue sugerido cariñosamente por el artista Torrebruno, quien la llamaba 'carina', que en italiano significa 'querida'. El cambio de 'c' a 'k' no fue más que una decisión de marketing y, bajo ese pseudónimo, se proclamó ganadora del 'Festival de la Canción de Benidorm' con el tema que la ha acompañado a lo largo de su carrera como cantante: 'Buscando en el baúl de los recuerdos'.

Después de marcarse este hito, Karina continuó cosechando éxitos con una serie de sencillos y álbumes, incluyendo 'Las flechas del amor' en 1971 y 'Romeo y Julieta'. Consiguió firmar su primer contrato discográfico con Hispavox y, de la mano de su manager Emilio Santamaría - padre de Massiel-, recorrió los platós y escenarios de todo el país.

Publicidad

Canciones como 'Me lo dijo Pérez', 'Muñeca de cera' y 'Las flechas del amor' se convirtieron en éxitos emblemáticos en la década de los 60. Sin embargo, fue en 1971 cuando se produjo un antes y un después en su trayectoria como cantante, al quedar en segunda posición en el Festival de Eurovisión con 'Un mundo nuevo'.

En 1978 su discográfica decidió no renovarle el contrato, así que decidió mudarse a México, donde nació su hija Azahara. Llegada la década de los 90, la cantante regresó por todo lo alto con la obra teatral 'Entrañables 60', donde participaron artistas como Jeanette, Micky, Tony Ronald o Lorenzo Santamaria.

Publicidad

En los últimos años, Karina se ha mantenido bastante activa en sus redes sociales, acumulando más de 77.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Ahora, la cantante que nunca pasa de moda, tiene la oportunidad de ganarse al público con su buen humor y por qué no, con su música.

Todos los concursantes de esta edición

Karina se une así a la amplia lista de concursantes que forman parte de la octava edición de 'Gran Hermano VIP'. Completan la nómina de concursantes Pedro García Aguado, Javier Fernández, Alex Caniggia, Michael Terlizzi, Oriana Marzoli, Susana Bianca, Albert Infante, Zeus Montiel, Gustavo Guillermo, Marta Castro, Sol Macaluso, Carmen Alcayde, Jessica Bueno, Pilar Llori, Laura Bozzo, Luca Dazi y Luitingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad