![Luna Ki, candidata a](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202201/17/media/cortadas/LunaKi-ktcF-U1605691122029kF-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
ep
Lunes, 17 de enero 2022
«Voy a morir, voy a matar, cuando no estás, nada es igual». Esta es la primera frase de la canción con la que Luna Ki se presentaba al Benidorm Fest, la preselección española para Eurovisión 2022, y que nació dentro de un armario hace dos años, cuando Ki «estaba con el corazón totalmente roto» tras separarse de quien pensaba que era «el amor de su vida».
Luna Ki es una persona no binaria y queer, y considera que «sería un bombazo» que alguien que forma parte de este colectivo fuera a Eurovisión representando a nuestro país. Sin embargo, apunta: «Cuando salgo a la calle en España veo tantas agresiones, tantas cosas que no están mal que no veo a una persona no binaria, ni queer, ni maricón ganando».
Noticia Relacionada
Su visión futurista la ha convertido en una artista multidisciplinar con un sonido que ha roto moldes. Tras el lanzamiento de su éxito 'Septiembre' en 2019, incluido en su primer trabajo, supera los 17 millones de reproducciones en plataformas digitales. Medios como Billboard, Vogue o Metal se han hecho eco de su trabajo y coinciden: Luna está creando el sonido de una nueva generación.
«Entiendo que quizá para España sea más fácil de comprender la lucha feminista que lo que estoy haciendo yo» en Voy a Morir. Remarca la artista que no es que no luche por el feminismo, sino que no lo nombra en su canción. Aún así, el éxito de artistas como Samantha Hudson le da «esperanza».
Para Ki, sería «una muy buena idea» y cree que podría «sorprender a toda Europa». Sí se ve sobre el escenario de Turín: «Sé adaptarme muy bien a las energías, al resto de países, soy una persona muy abierta. Me lo imagino mucho, pero a la vez no. Lo veo difícil en España por el pensamiento que hay».
Aunque siente que «ya ha ganado» con estar en Benidorm, sí imagina el papel que tendría como representante de España: «Yo haría muchas cosas muy chulas con esta oportunidad, por la comunidad gay y los levantaría a todos. Quizá hasta se le pueda dar la vuelta a la situación».
Y es que para Ki, el arte «es una manera de influir muy pura» y «muy tocha». «Sería capaz de reeducar a la gente muchísimo e incluso de cambiar el pensamiento», pero «está difícil, hay mucha competencia».
De hecho, esta es otra de las cosas para las que se está preparando psicológicamente: «Aquí o ganas o pierdes y yo no soy muy de eso porque creo que el arte no se puede puntuar. Me estoy mentalizando de que gane o pierda, eso no haga temblar mi autoestima ni mi valor como artista. Aquí somos todos muy válidos y tendrá que ganar lo mejor, lo que más represente, algo con un fondo político o social. Cuentan tantas cosas».
Quién vota en el Benidorm Fest para elegir al representante de España en Eurovisión
Importante aviso de RTVE sobre las entradas del Benidorm Fest
Benidorm Fest: día y horario de las semifinales y la final y dónde verlas en televisión.
Entradas gratis para el Benidorm Fest
Luna Ki, la artista no binaria y queer que quiere «sorprender a toda Europa» en Eurovisión
¿Quién es Rigoberta Bandini?
Las 14 canciones del Benidorm Fest candidatas a Eurovisión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.