Borrar
La 'Araña infernal' y los silbatos protagonizan un disparo de lo más original
Marc Giró. RTVE
Marc Giró: «El valenciano se parece tanto al catalán... que no sea que sea catalán»

Marc Giró: «El valenciano se parece tanto al catalán... que no sea que sea catalán»

El showman tilda de «referéndum diabólico» la consulta para elegir lengua en las escuelas de la Comunitat

AT

Miércoles, 12 de marzo 2025, 02:45

El presentador y showman Marc Giró comenzaba este martes su programa en TVE como es habitual, con un monólogo. El conductor de 'Late Xou con Marc Giró' eligió en esta ocasión un tema que se adivinaba desde el inicio como terreno pantanoso para un cómico que no elude la polémica.

Giró empezó explicando -en la televisión pública- cómo más de medio millón de familias valencianas habían votado para elegir en qué lengua querían que se educase a sus hijos. La supuesta explicación estuvo adornada con comentarios como «...da la impresión que el Gobierno valenciano anima a los padres y madres a que escojan cualquier lengua para sus hijos, como si estuvieran en un supermercado: que quieres árabe, pues árabe; que yoruba, pues yoruba; alemán, italiano... educación a la carta en plan chollo capitalista...».

El showman seguía: «Cuando lees bien la noticia te das cuenta de que las familias sólo pueden elegir entre castellano y valenciano». Giró aseguró después que se trata de un «referéndum diabólico», que podría llevar a que una familia que haya escolarizado a su hijo en una escuela donde mayoritariamente se imparten las clases en castellano acabe escolarizado en valenciano.

«Esta iniciativa lo que trata es de laminar, a la manera nacional católica, el valenciano de la aulas», seguía. «Luego hay que aclarar que el valenciano es una lengua que se parece tanto, pero tanto, tanto, tanto al catalán, que no sea que sea catalán».

El showman siguió con un monólogo que extendió por más de cinco minutos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Marc Giró: «El valenciano se parece tanto al catalán... que no sea que sea catalán»