Este año, la participación de Israel en Eurovisión está siendo más polémica que en otras ocasiones debido al contexto de la guerra en Gaza. Tanta ha sido la polémica que incluso la representante del país, Eden Golan, ha tenido que cambiar su canción en dos ocasiones para poder cumplir las normas del festival. Primero fue 'October Rain', pero la Unión Europea de Radiodifusión (UER), coordinadora del certamen, la rechazó al considerar que tenía evidentes tintes políticos. Después, 'Dance Forever', que tampoco convenció a la UER. Finalmente, actuará con 'Hurricane'.
Publicidad
De todos modos, muchos se preguntan cuál es el motivo de que un país como Israel, que geográficamente no forma parte del continente europeo, participe en Eurovisión.
Israel lleva participando en el Festival de Eurovisión desde el año 73, siendo uno de los países que más victorias acapara. En 1978 obtuvieron su primer triunfo con 'A-ba-ni-ni' de Izhar Cohen y Alphabeta y un año después, se volvieron a hacer con el micrófono de cristal gracias a 'Hallelujah' de Gali Atari junto al grupo Milk & Honey. En el año 1998, Dana Internacional triunfó con su ya mítico 'Diva'. Y la victoria más reciente fue en 2018, cuando Netta Barzilai ganó con 'Toy'.
Pero, ¿por qué participa en Eurovisión si no pertenece a Europa? La razón es que Israel es un miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organización internacional que engloba a las principales cadenas de televisión y emisoras de radio públicas europeas y que se encarga de organizar el certamen desde sus orígenes, en 1956.
Noticia relacionada
Israel no es parte del 'Big Five' -grupo de países privilegiados, formado por España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, que pasan directamente a la final de Eurovisión cada año-, pero su participación en el concurso tiene una honda tradición. De hecho, son más de 50 años los que lleva participando en este certamen europeo.
Sin embargo, este año la ofensiva israelí sobre Gaza ha llevado a muchas voces a exigir el veto a Israel, al igual que se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania. Y aunque, en 2022, la Unión Europea de Radiodifusión decidió expulsar a la televisión rusa de Eurovisión, con Israel ha tomado una decisión totalmente distinta. En palabras de Luka, subdirector de Eurovisión Spain, «la argumentación que tiene la UER es curiosa. Al final, el Festival de Eurovisión es una competición de televisiones públicas que nada tienen que ver con los gobiernos, o eso dice la UER. Entonces, con esa argumentación defiende la participación de la televisión israelí en el Festival de Eurovisión».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.