Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-31 sentido Castellón
Federico Jiménez Losantos, tras el atentado en 1981. EFE

¿Qué le pasó a Federico Jiménez Losantos?

En 1981, el periodista sufrió un secuestro y atentado por parte de terroristas de 'Terra Lliure'

LAS PROVINCIAS

Viernes, 24 de enero 2020, 19:52

Federico Jiménez Losantos sufrió un duro episodio en 1981 que le marcó para siempre. El periodista daba clases de lengua y literatura castellana en el Instituto Nacional de Enseñanza Media número uno, en Santa Coloma de Gramanet, cuando dos individuos le dispararon un tiro en una pierna tras atarle y amordazarle en un descampado de Esplugues de Llobregat, en Barcelona.

Publicidad

Los hechos ocurrieron cuando el locutor de radio se disponía a aparcar el coche (un Renault-8 blanco) en el que viajaba junto con una profesora. En ese momento, dos terroristas de 'Terra Lliure' se acercaron y les amenazaron con dos pistolas provistas con silenciador en el barrio barcelonés de Gracia y les hicieron tomar la dirección hacia Esplugues de Llobregat. Ya en un descampado, los dos hombres le dispararon en la parte superior de una de sus rodillas tras decirle que le iban «a dejar un recuerdo». Más tarde, les dejaron tanto a él como a su acompañante atados en unos algarrobos.

Ambos lograron escapar cuando la profesora logró desatarse y hacer lo propio con Jiménez Losantos. La policía les localizó más tarde y los condujo al hospital clínico Provincial.

Federico Jiménez Losantos, tras el atentado en 1981. EFE

¿Por qué atentaron contra Federico Jiménez Losantos?

El entonces profesor era uno de los que firmaron 'El Manifiesto de los dos mil trescientos', publicado en enero de aquel año y en el que se denunciaba el «manifiesto propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña».

El periodista visita este viernes 24 de enero el programa 'Tu casa es la mía', donde será el invitado de Bertín Osborne.

Jiménez Losantos con su mujer, María Bravo. ABC

Un matrimonio estable

Jiménez Losantos lleva más de 40 años junto con su mujer, María Prado. Ambos se conocieron cuando él estudiaba Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Cuenta que le costó tiempo que ella accediera a salir con él, aunque desde entonces forman una pareja muy estable. En aquellos años, él era «rabiosamente de izquierdas», como describía su mujer en el espacio de Bertín, lo que les llevó a vivir en una comuna hippie.

Desde entonces han tenido dos hijos y ha descrito a su mujer como la persona que más admira.

Sobre Rivera y Rajoy

Durante su charla con Bertín Osborne, el periodista no se muerde la lengua cuando le preguntan por los líderes políticos presentes y pasados. Sobre Albert Rivera dice que en el último año «fue insoportable porque sólo pensaba en Malú y no pensaba en España».

Publicidad

A Rajoy lo define como «la ruina de la derecha española». «A Rajoy no le echo de menos, le echo de más. Han destruido el régimen constitucional, estamos en uno nuevo», asevera.

Respecto a Pablo Casado, el periodista considera que le falta «carácter 'criminal' para poner orden y 'sembrar el terror' en su partido». De Pedro Sánchez dice que vive «en un perpetuo estado de bruxismo» y del vicepresidente afirma que es un «comunista en el lado del odio del comunismo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad