Borrar
Manifestación contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Madrid. Efe
Un periodista de La Sexta se enfrenta a manifestantes tras ser insultado en directo: «Pedazo maricón es lo único en lo que tienes razón»

Un periodista de La Sexta se enfrenta a manifestantes tras ser insultado en directo: «Pedazo maricón es lo único en lo que tienes razón»

La reacción de Javier Bastida ha sido alabada después de que durante días hubiera soportado los ataques de varias personas

Nacho Ortega

Valencia

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 13:31

Desde el primer viernes de noviembre se están produciendo manifestaciones frente a la sede del Partido Socialista en Madrid en contra del proyecto de ley impulsado por Pedro Sánchez para amnistiar a los independentistas catalanes. El primer día se reunieron unos cientos de personas, pero el lunes ya fueron unas pocas miles y el martes la intensidad subió de nivel y, según la delegación de Gobierno, se reunieron casi 7.000 personas convocados por la extrema derecha española.

Desde el primer día algunos medios de comunicación audiovisuales han cubierto las manifestaciones en directo y algunos periodistas han sido acosados por alguno de los allí presentes. Uno de ellos ha sido Javier Bastida, reportero de La Sexta, que durante sus intervenciones en vivo ha soportado gritos, insultos, interrupciones y hostigamiento físico (le llegaron a agarrar del brazo) que ha dificultado su trabajo.

Los primeros días aguantó el acoso al que fue sometido, pero el martes 7 de noviembre, después de ser insultado, decidió contestar, según se ha podido ver en directo. Bastida, que acudió a cubrir la información con un casco para prevenir daños en caso de lanzamiento de objetos, narraba lo que estaba sucediendo: «Bueno ya tenemos como en el día de ayer gente que nos está pasando y ese es el problema junto con insultos«, intentaba explicar, justo en el momento en el que escuchó una descalificación a la que decidió contestar, cortando su narración. »Pues miren, de pedazo maricón (que es el insulto que escuchó) es la única razón que lleva usted, ¿sabe lo que le digo?«, una respuesta que ha sido respaladad y aplaudida por numerosos compañeros y usuarios en las redes sociales.

Acto seguido Bastida ha intentado continuar pese a la evidente presión a la que se estaba viendo sometido. «A ver, lo vamos a dejar aquí, bueno estamos viendo cómo nos están cerrando el paso ahora mismo al igual que lo hicieron en el día de ayer, digamos, los ánimos se siguen caldeando en esta posición donde nos encontramos aquí ahora ahora mismo», ha relatado.

Momentos antes había explicado cómo enfrente suya, en la calle Ferraz, «estamos viendo esa cantidad de gente que se está enfrentando a la policía» y, al empezar el hostigamiento mientras trabajaba se ha girado a algunos manifestantes y les ha espetado: «Oye, hay otras televisiones en directo, podéis iros con ellos también, eh, lo digo esto por si queréis repartir vuestro vuestro mensaje».

Bastida ya había sido acosado con anterioridad y, según fuentes cercanas al periodista, ha iniciado acciones legales, después de que incluso tuviera que esquivar el lanzamiento de un adoquín, como relató en directo mientras mostraba el objeto a cámara: «¡Mira la piedra que acaba de caer!»

Heridos y detenidos en las manifestaciones

Algunos manifestantes portaban el martes pancartas con los lemas «No a la amnistía», «España no paga traidores» o «Pedro Sánchez a prisión», según imágenes de la televisión y una parte de ellos lanzó proyectiles contra la policía, que finalmente los dispersó con cargas y gases lacrimógenos.

Los servicios de emergencias médicas de Madrid dijeron que 39 personas resultaron heridas leves, entre ellas 29 agentes de policía, mientras que seis personas fueron detenidas por desórdenes públicos, según un balance provisional de la delegación del gobierno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un periodista de La Sexta se enfrenta a manifestantes tras ser insultado en directo: «Pedazo maricón es lo único en lo que tienes razón»