Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Jon Marcaide y Jesús Carmona, invitados de 'La Resistencia'. LP

Un catedrático de la Universidad de Valencia triunfa en 'La Resistencia'

Jon Marcaide, científico de gran renombre, ha colocado a la capital del Turia en el mapa mundial de la astronomía con sus aportaciones y artículos

B. S.

Jueves, 24 de junio 2021, 15:01

'La Resistencia' vivió este miércoles un momento inédito en la historia del programa. Dos invitados, que no tenían nada que ver el uno con el otro se sentaron en el mítico sofá junto a David Broncano. Ni siquiera se conocían entre ellos y vienen de mundos totalmente diferentes.

Publicidad

Uno es un bailarín. El otro, un astrófísico. Una mezcla curiosa, pero que, sin embargo funcionó. La razón la explicó el presentador al inicio de la emisión. «Teníamos la agenda llena para lo que queda de programa y solo nos quedaba un día libre», cuenta el andaluz. «Era imposible elegir». Por esa razón, propuso al equipo que vinieran los dos como invitados el mismo día.

Se trata de Jon Marcaide y de Jesús Carmona. Marcaide, de 70 años, es un científico de gran renombre. Aunque es natural de Elgueta (Guipúzcoa), ha conseguido poner a Valencia en el mapa mundial de la astronomía, donde trabaja como catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Valencia.

Obtuvo su grado de doctor en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y también fue investigador postdoctoral en el Max-Planck-Institut für Radioastronomie. Además, ha sido asesor de la NASA y fundador de la Sociedad Española de Astronomía. Ha trabajado también como profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas​. Este pionero de la radioastronomía ha publicado un centenar de artículos y acaba de sacar un libro que se llama 'Últimas noticias del universo'.

Jesús Carmona, por su parte, es un bailaor y coreógrafo de 35 años que se encuentra en uno de sus mejores momentos profesionales. Acaba de ser coronado como mejor intérprete masculino de danza del mundo en los premios Benois, que se conocen como los Oscars de la danza.

Publicidad

La apuesta de juntar a ambos fue arriesgada, pero acertada. El astrofísico acercó la ciencia al público, al que contagió con su ilusión por seguir aprendiendo e investigando. Explicó algunos conceptos de astronomía y física de una manera entretenida y sencilla. Carmona, por su parte, dejó algunos momentos divertidos y confesó que, a pesar de bailar en los mejores escenarios, le da vergüenza bailar en las discotecas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad