Borrar
Lluvia de premios en La Bonoloto de hoy viernes: seis ganadores y más de 167.202 euros repartidos
Antonio Anglés (derecha), el día que fue juzgado por secuestrar a una joven en Catarroja. RTVV

Todos los lugares por los que pasó Antonio Anglés en su fuga de España

La Sexta emite este martes y miércoles la docuserie 'Anglés: Historia de una fuga', donde reconstruye la huida del presunto asesino de las niñas de Alcàsser

Jorge Zarco

Valencia

Martes, 14 de febrero 2023

En noviembre de 1992 se inició el que sería uno de los sucesos que más han marcado la crónica negra de España, el crimen de Alcàsser. La noche del día 13 Míriam, Toñi y Desireé hicieron autostop en Alcàsser para ir hasta Picassent, donde se celebraba una fiesta. Desde entonces, nada más se supo de ellas hasta que el 27 de enero de 1993 dos apicultores encontraron los cadáveres en una fosa en el Barranco de la Romana, próximo al pantano de Tous.

Miguel Ricart fue detenido por el secuestro y participación en los asesinatos, algo que confesó en su primera declaración. Sin embargo, Antonio Anglés, el otro hombre que supuestamente participó en los crímenes, se fugó y desde hace 30 años no hay rastro de él. Los periodistas de investigación Genar Martí y Jorge Saucedo comenzaron en 2018 un trabajo en el que intentaron buscar todas las respuestas posibles a su huida, que tuvo su recompensa con un programa emitido ese mismo año por 'Equipo de Investigación' de 'La Sexta'.

Ambos continuaron su búsqueda a lo largo de cinco años tratando de encontrar la verdad y el paradero de Anglés. Respuestas que intentan dar en la docuserie 'Anglés: Historia de una fuga' que se emite este martes y el miércoles en 'LaSexta'. En el documental, recogen distintos testimonios inéditos que reconstruyen cómo fue su fuga a lo largo de tres capítulos.

Se demuestra, por ejemplo, que el polizón que iba en el City of Plymouth era Antonio Anglés. «La tripulación del barco reconoce en la docuserie las fotografías del prófugo. Hasta ahora no se les había mostrado a ninguno de ellos», señala Luz Aldama, directora de programas de Actualidad de Atresmedia TV y responsable del documental.

Así fue la fuga de Antonio Anglés de España

Una vez fueron encontradas las niñas en el pantano de Tous, se activó su búsqueda a la desesperada a lo largo de 44 días. Y el documental relata en su primer capítulo cómo fue su salida de España. Todo comienza cuando en el Pantano de Tous encuentran un papel que es un examen médico de Enrique Anglés, hermano de Antonio.

La policía va a la casa de Anglés en Catarroja el día 27 de enero de 1993, a la que acude también Miguel Ricart. Sin embargo, Antonio logra escapar descolgándose de unas sábanas desde un cuarto piso. Enrique Anglés es detenido pero finalmente liberado ya que pronto averiguan que el principal sospechoso es Antonio. Y posteriormente Miguel Ricart es llamado a declarar de forma voluntaria y acaba confesando que estuvo junto a Anglés cunado mató a las niñas.

La noche del 27 al 28, cuando Antonio ya está en busca y captura, se esconde en un antiguo corral de ganado de Alborache, al que le lleva un taxista, el cual afirma que «Anglés tenía un montón de dinero». El 29 de enero un peluquero de Valencia asegura que fue a su local y se tiñó de moreno. Según relata el documental, distintos chivatazos de personas diciendo que le han visto llegan a la policía, a la que terminan confundiendo.

Posteriormente, Anglés se marcha a Vilamarxant, en una estación de tren abandonada. De allí huye al monte cuando llega la Guardia Civil y se esconde en un chalé desocupado en Benaguasil, donde está cuatro días. Unos jóvenes dicen verlo por la Plaza Mayor de Benaguasil, donde un agente lo persigue por las calles hasta que lo termina perdiendo.

Es el 9 de febrero cuando se cuela en un camión que le transporta y al bajar de él secuestra a un agricultor que lo deja en Minglanillo. Este vecino no cuenta nada a la policía, lo que podría haber provocado la detención del presunto asesino. Una vez baja del vehículo, el dueño de un restaurante lo ve merodeando y le pregunta. Pero Anglés le roba el coche y se va hasta Graja de Iniesta. Desde allí pone rumbo a Madrid el 25 de febrero, donde una persona afirma que se subió a su vehículo, le obligó a que le llevara a una calle a punta de pistola y más tarde se quedó con su coche.

A finales de mes un ganadero extremeño le reconoce en una carretera cercana a Elvás, una localidad portuguesa a diez minutos de Badajoz. A inicios de marzo se refugia en Portugal, en Cascais, un pueblo costero a 30 kilómetros de Lisboa, en el hogar de un pescador adicto a la heroína. Anglés, que lleva dos millones de pesetas que le entregó su madre, Neusa, le ofrece dinero a cambio de comida y cama, y le compra el pasaporte y su carné marítimo.

Unos días antes del 18 de marzo la policía portuguesa recibe un chivatazo del toxicómano que acoge a Anglés. Lo comunican a la Policía española y esperan a que llegue el jefe de Homicidios de la Policía Nacional con la orden de arresto internacional en la mano, que tarda tres días, demasiados. Cuando se desplazan a la casa del toxicómano, Anglés ya había huido al puerto, donde se embarca como polizón en el 'City of Plymouth'. El 18 de marzo, 49 días después de iniciar Anglés la fuga, el mercante zarpa con destino a Liverpool

La incógnita del City of Plymouth

Una de las mayores incógnitas sobre Anglés es lo ocurrido en el City of Plymouth rumbo a Liverpool y su desaparación antes de llegar al destino, donde en el documental la tripulación reconoce su imagen y asegura que alguien le tuvo que ayudar para escapar.

Subió al barco el 18 de marzo de 1993, que siempre hacia el mismo recorrido, pero según cuenta el capitán en la docuserie modifican la travesía hacia Bilbao. En el Golfo de Vizcaya descubren al polizón y nadie sabe quién es. Lo encierran en un camarote pero logra escapar en un bote salvavidas. El capitán avisa a la Guardia Costera irlandesa y es encontrado en medio del Mar Cantábrico y devuelto al barco. Fue custodiado hasta que el barco llegó a Dublín pero las autoridades españolas no fueron avisadas. Pese a que mandan una estricta vigilancia sobre él, incomprensiblemente escapa. Desde entonces, muchas teorías que la serie refleja al detalle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Todos los lugares por los que pasó Antonio Anglés en su fuga de España

Documental de Antonio Anglés de La Sexta | Todos los lugares por los que pasó Antonio Anglés en su fuga de España