38 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
38 fotos
Sábado, 26 de diciembre 2020, 13:04
2020 ha sido el año de la explosión definitiva de las series, con estrenos que han conmocionado la vida social y política como 'Unorthodox', 'Colapso' o 'Mrs. America'; provocadores, como 'The Boys' o 'The Good Fight', o capaces de generar el deseo de aprender a jugar al ajedrez, como 'Gambito de dama'. Ha habido grandes ficciones españolas para recordar como 'Patria', 'Antidisturbios', 'Veneno' o 'El Cid'
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'GAMBITO DE DAMA' (NETFLIX). Convertida en un fenómeno global inesperado, es una de las series más vistas en Netflix este año. Una historia de siete capítulos inspirada en la novela homónima de Walter Trevis, publicada en 1983, acerca de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una joven huérfana que se erige como campeona mundial del ajedrez. Según Trevis, para crear el personaje se inspiró en jugadores como Robert Fischer, Boris Spassky y Antoly Karpov, aunque sobre todo en sí mismo, al contar con una dilatada experiencia jugando al ajedrez profesional y también con el abuso de sustancias.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'EL CID' (Amazon Prime Video). La gran apuesta española de Amazon llegaba con una ficción histórica a la que la plataforma convirtió en una superproducción gracias, entre otras cosas, a sus 4.000 m2 de decorados y a su equipo de más de 200 personas y 11.000 figurantes. Sus preciosas localizaciones naturales junto a su elenco, con nombres como el del murciano Jaime Lorente ('El Cid'), Elia Galera, Carlos Bardem o Juan Echanove, son los grandes atractivos de la serie.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'MRS AMERICA' (FOX - HBO). Cate Blanchet sorprendió a muchos con su interpretación de Phyllis Schafly, activista conservadora y antifeminista en esta serie de FX que en España estrenó HBO y que narraba la historia del movimiento para ratificar la enmienda de igualdad de derechos en Estados Unidos y la reacción en contra encabezada por esta mujer también conocida como "la novia de la mayoría silenciosa". A medida que avanzan los capítulos se dan a conocer las principales figuras del movimiento feminista, de Gloria Steinem (Rose Byrne) a Jill Ruckelshaus (Elizabeth Banks), sus luchas personales y contradicciones. La serie permite además analizar el origen de la retórica del "trumpismo".
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'VAMOS JUAN'. Secuela de 'Vota Juan' (TNT). Irreverente y provocativa, así ha sido la vuelta de Juan Carrasco a la política y también a la pequeña pantalla con "Vamos Juan". Una segunda parte que, por dicho atrevimiento, la excepcional interpretación de Javier Cámara y el buen papel de unos grandes secundarios -como María Pujalte-, ha recibido el aplauso del público y el reconocimiento de la crítica, logrando además que la televisión argentina se interese por ella.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'EL COLAPSO' (FILMIN). Mucho antes de que el Covid-19 impactara de forma radical en el mundo, el colectivo francés Les Parasites (Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto) empezó a fantasear en torno a la idea del colapso total, qué pasaría si el sistema se viene abajo de repente. La serie, ocho episodios de apenas 20 minutos rodados en plano secuencia, es una distopía hiperrealista que la pandemia ha vuelto aún más inquietante y que muestra la fragilidad del sistema basado en el crecimiento infinito.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'DIME QUIÉN SOY' (Movistar+). Con Irene Escolar en el papel de la fascinante e irreverente Amelia Garayoa, 'Dime quién soy' adapta la novela homónima de Julia Navarro, quien daba, por primera vez, el visto bueno a convertir una de sus obras en un proyecto audiovisual. De ahí la expectación por ver si la ambiciosa apuesta de José Manuel Lorenzo y Eduard Cortés era capaz de ser fiel a la historia creada por Navarro, algo que generó, como era de esperar, debate entre los lectores y unas ganas tremendas de ver a Escolar y compañía en acción.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'THE GOOD FIGHT' (MOVISTAR+). Escrita y producida por Michelle y Robert King, el matrimonio creador también de su antecesora 'The Good Wife', donde Christine Baranski ya interpretaba el papel de la abogada Diane Lockhart, esta cuarta temporada de 'The Good Fight', que quedó reducida a siete capítulos a causa de la pandemia, se ha superado hasta convertirse en icono cultural. Pocas series tan próximas a la actualidad de un país como ésta a la política del suyo, EE UU, cuyas tramas incorporaron de inmediato el triunfo de Donald Trump, el movimiento feminista #MeeToo o el rechazo explícito a Harvey Weinstein, con ilusiones oníricas con las que Diane se despierta cada día, incluso, como abogada de una primera dama que quiere divorciarse.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'LA VALLA' (Atresplayer Premium). Otra de las sorpresas de la temporada ha sido 'La valla' y su visión apocalíptica y pandémica que parecía ser una profecía de aquello que podría ocurrirnos en la realidad. La distopía, protagonizada por Olivia y Ángela Molina y Unax Ugalde, comenzó su camino en la plataforma de pago Atresplayer Premium pero el boca a boca y la buena crítica la convirtieron en la ficción de las 'tres vidas', siendo emitida también en abierto en Antena 3 y en Netflix.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'THE CROWN' (NETFLIX). Ya en su cuarta temporada, la serie sobre la familia real británica consigue mantenerse entre las más apreciadas por crítica y público cada año. De su influencia puede dar una idea el hecho de que el gobierno británico pidió recientemente a Netflix que incluya una advertencia de que la serie es 'ficción'. La historia ha llegado ya a los años 80 y con ello se han introducido nuevos personajes como Margaret Thatcher (Gillian Anderson) y una joven princesa Diana (Emma Corrin), que aportan una buena dosis de intrigas y cambios en Buckingham Palace.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'EL MINISTERIO DEL TIEMPO', temporada 4 (RTVE). La despedida de los patrulleros del tiempo llegaba este 2020 con una temporada "más gamberra", como decía su creador Javier Olivares, y en la que se tiraba, por un lado, de más ciencia ficción y, por otro, de la versión más emocional de sus protagonistas. La serie española que logró (con éxito) mezclar historia, humor, aventura y ciencia ficción dice adiós aunque dejando siempre una puerta abierta, como en sus tramas, a un posible regreso.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'NORMAL PEOPLE' (STARZPLAY). Basada en la novela de éxito de Sally Rooney, había mucha expectación ante la adaptación para la televisión de la historia de Marianne y Connell. Especialmente por la elección de los actores para dar vida a estos dos jóvenes enamorados procedentes de clases sociales muy diferentes. Los elegidos fueron Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal, dos rostros desconocidos que se han convertido en dos de las grandes estrellas emergentes gracias a una serie que ha sabido captar a la perfección el ambiente de la novela y la delicadeza de una compleja relación que comienza en el instituto y continúa intermitentemente durante la época universitaria.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'PATRIA' (HBO). Precedida de polémica por los carteles promocionales, la serie era, desde que se concibió, uno de los títulos más esperados del año tanto por la temática -el terrorismo de ETA- como por el éxito que la novela homónima de Fernando Aramburu, en la que se basa, había cosechado. La espera, que se hizo eterna con los retrasos provocados por la pandemia, valió la pena porque permitió que el mundo conociera la historia de Bittori y Miren y de sus familias enfrentadas.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'THE BOYS' (AMAZON PRIME VIDEO). Basada en el cómic del mismo nombre de Garth Ennis y Darick Robertson, 'The Boys' es la serie de superhéroes más irreverente y gore de la televisión, con prohombres y mujeres que abusan de sus habilidades, arrogantes y corruptos, que manipulan sin pudor a una población infantilizada, puritana y conservadora. La serie sigue los pasos de los Siete, un grupo de superhéroes que trabajan para la corporación Vought International, que los ha convertido en marca registrada, a quienes se enfrentan 'The Boys', liderados Billy Butcher, que desprecia a los que tienen superpoderes y buscan acabar con ellos, sobre todo, con su líder, Patriota.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'30 MONEDAS' (HBO). El género de terror y una de las 30 monedas por las que Judas traicionó a Cristo se cuelan en la lista de las ficciones españolas más destacadas del año gracias a Álex de la Iglesia y HBO. Apetecía ver la incursión del director en el mundo plataformas con una serie, no apta para el público más asustadizo, con unos magníficos efectos especiales y en la que la credibilidad de una historia tan loca llega de la mano de un largo listado de grandes actores como Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Manolo Solo o Macarena Gómez.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'THE MANDALORIAN' (DISNEY+). Tras descubrir a Baby Yoda en la primera temporada de '"The Mandalorian', la segunda ha profundizado en el hechizo que este pequeño personaje verde provoca en los espectadores que se han enganchado a una serie que cada vez se acerca más al universo original de 'Star Wars'. Con el único problema de la escasa duración de sus capítulos, que siempre saben a poco, 'The Mandalorian' se ha erigido como el gran atractivo de Disney+, con unas historias perfectamente medidas, espectaculares y que han ido dando regalos a los fans, como la aparición de Boba Fett o el ver, por primera vez, el rostro de Pedro Pascal como Mando.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'LA CASA DE PAPEL', temporada 4 (Netflix). La más salvaje y, paradójicamente, más emocional de las temporadas de la serie española con más recorrido internacional prometía, como decía su creador Álex Pina, golpear al espectador. Y así lo hace, te golpea duro -repetidas veces- pero también te permite descubrir más de los seres humanos escondidos tras la careta de Dalí. Una gran transición hacia la esperada quinta y última entrega de la serie, que llegará en 2021 con las incorporaciones de Miguel Ángel Silvestre, Patrick Criado y José Manuel Seda.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LPANTIDISTURBIOS' (Movistar+). Aplaudida en el Festival de cine de San Sebastián y con gran expectación por ser una creación de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, 'Antidisturbios' también se convertía en una producción a la que no se podía perder la pista. Un thriller policíaco trepidante, a la par que asfixiante, en el que una Vicky Luengo inmensa investiga un caso de posible mala praxis en un desahucio ejecutado por un equipo de policías antidisturbios a los que dan vida, también de manera brillante, Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Raúl Prieto y Patrick Criado.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'VENENO' (Atresplayer Premium). Sin duda, la sorpresa del año. La historia de Cristina Ortiz 'La Veneno', llevada a la pequeña pantalla por Javier Calvo y Javier Ambrossi, parecía ser la ficción más local de 2020. Sin embargo, tras triunfar en nuestro país, se convirtió en un reclamo a nivel internacional, logrando incluso el aplauso tanto de la crítica americana como de las principales estrellas LGTBI de Hollywood.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LP'ÉLITE', temporada 3 (Netflix). Fin de ciclo para la serie que, junto a 'La casa de papel', lideró la conquista de las ficciones españolas en el ámbito internacional. La despedida de cinco de sus protagonistas -Ester Expósito, Danna Paola, Jorge López, Mina El Hammani y Álvaro Rico- marcó el desarrollo de una entrega más madura que sus predecesoras y que abre las puertas a nuevas tramas en 2021 con las incorporaciones de Andrés Velencoso, Manu Ríos, Carla Díaz, Martina Cariddi, Pol Granch y Diego Martín.
Textos: P. Muñoz Sánchez / A. G. Arribas/ M. Tsanis / Fotos LPPublicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.