El precio de la luz repunta este martes con la nueva tarifa: Las horas prohibitivas para encender los electrodomésticos
La directora del programa de La 2 'Cachitos de Hierro y Cromo', Arantxa Soroa, (d) junto a su realizador, José Antonio Mourenza,(d) y el guionista Alejandro Alcaraz (i). EFE

¿Quién pone los subtítulos de 'Cachitos de Hierro y Cromo'?

El programa destaca por un contenido adaptado a todas las generaciones a través de «guiños» humorísticos en sus rótulos

EFE

Viernes, 3 de enero 2020, 19:05

La directora del programa de La 2'Cachitos de Hierro y Cromo', Arantxa Soroa, ha asegurado que el éxito logrado con este formato televisivo se debe a que utilizan un humor «elegante» y el contenido está adaptado para todas las generaciones a través de los «guiños» de los subtítulos.

Publicidad

Desde su estreno en octubre de 2013, 'Cachitos de Hierro y Cromo' cuenta con una audiencia fiel que ha disfrutado de capítulos con temáticas centradas en la moda, el deporte, el amor, la música de discoteca o el terror, siempre vinculadas a hitos musicales históricos y curiosidades sobre los que se ironiza a través de divertidos rótulos.

Soroa, quien ha dirigido dos especiales de Navidad y afronta su tercera temporada, ha precisado que desde su incorporación apostó por potenciar el humor «irreverente» en el contenido del programa, pero como televisión pública cuidan mucho «tener respeto y no molestar a nadie».

«Intentamos 'hacer bromas con', en vez de 'reirnos de', porque los comentarios de los rótulos no pueden ser propios de una barra de bar ni pasarnos con el humor negro», ha indicado. Por ello, ha reconocido que hay comentarios que no se pueden «permitir», y aunque no haya censura, los guionistas «se cortan un poco» con algunos rótulos.

En la elaboración de los subtítulos participa un equipo de guionistas de todas las edades, quienes apuntan ideas sobre los vídeos y después empiezan a pulir los comentarios. «Es importante la duración de cada rótulo, porque no puede superar los 62 caracteres; el lenguaje debe ser directo, porque el programa va muy rápido; tienen que aportar información y han de ser divertidos», ha explicado.

Publicidad

Una de las claves del éxito de este programa es que han logrado sentar juntas en el sofá a varias generaciones, ha añadido, y se ha logrado porque sus creadores no tienen prejuicios sobre gustos musicales. En un capítulo de «Cachitos de Hierro y Cromo» puede haber música de cualquier época, desde un éxito de los años sesenta a la canción de moda en 2019, a los que se suman los rótulos con un lenguaje intergeneracional.

Al humor e ironía que destilan los subtítulos del programa se suma el disfrute de la inevitable nostalgia que provocan sus vídeos musicales, por lo que el especial de Nochevieja se ha convertido ya «en todo un clásico» televisivo para recibir el año en familia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad