REDACCIÓN
Viernes, 23 de diciembre 2022, 13:27
El mensaje del Rey que los españoles siguen en la Nochebuena no se emite en directo, por descontado. Ni tampoco lo emiten todas emisoras. El tradicional mensaje navideño de Felipe VI, que se retransmite el día 24 de diciembre a partir de las 21 horas, es televisado por casi todas las cadenas (en 2021 fueron 30, una más que en 2020) y, así, está en la programación de La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, TreceTV, TeleMadrid, À Punt, IB3, CCM, El Toro TV, Aragón TV, La 7 RM (Murcia), Canal Extremadura, Real Madrid TV o TPA, entre otros.
Publicidad
Sin embargo, hay canales autonómicos que no tienen previsto ofrecerlo, o al menos no lo indican expresamente en sus parrillas de programación, como TV3 o ETB. La televisión catalana relega el mensaje del Rey a 3/24, su canal de noticias, mientras que la televisión vasca no lo incluye en la parrilla de ninguno de sus cuatro canales, aunque en años anteriores lo ha emitido a través de su página web y en alguno de ellos a esa hora se emiten noticias.
Noticia Relacionada
No existe una norma escrita sobre cuándo hay que grabar el mensaje de Nochebuena, pero lo habitual es que se lleve a cabo el jueves de la semana anterior a esa fecha.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha eludido comentar si el Rey Felipe VI debería pronunciarse en su tradicional discurso navideño sobre el choque institucional y ha asegurado que le escucharán con «muchísima atención». «En nombre del Gobierno máximo respeto al Rey, a lo que representa la Monarquía, a la tarea y labor que tiene encomendada constitucionalmente, y escucharemos con muchísima atención ese discurso que se dirige a la nación», ha apuntado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si ve necesaria una referencia a este asunto por parte de Felipe VI en el mensaje que pronunciará mañana.
El año pasado, en la Nochebuena de 2021, el octavo mensaje navideño del Rey Felipe VI registró una audiencia media de 7.933.000 espectadores y 64,1% de cuota de pantalla, en el conjunto del total de 30 cadenas que emitieron el discurso en directo (en «simulcast») y que son medidas por Kantar.
Publicidad
No obstante, en el 2020 la audiencia fue de 10,8 millones y 71% en el acumulado de las 29 cadenas.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.