Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Chanel, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Madrid, tras el bronce en Eurovisión. kiko huesca / efe

«No hemos trabajado para callarle la boca a nadie»

Chanel celebra su bronce mientras RTVE dice que «no está en juego» el puesto de España tras los polémicos votos en Eurovisión

J. MORENO

madrid.

Martes, 17 de mayo 2022, 23:53

Pasó el lunes descansando, pero Chanel adelantó, en su primera aparición ayer con medios de comunicación tras regresar de Turín, que «se vienen cositas» en su incipiente carrera profesional. La representante española en el Festival de Eurovisión 2022 no escondió su orgullo por el tercer puesto que logró para España. Un logro, insistió, al que le dedicó «mucha energía e ilusión» junto a todo su equipo y que no fue fruto de «una varita mágica». La artista, que presumió de ver siempre el lado positivo de las cosas, decidió no mirar al pasado tras las duras críticas que recibió después del Benidorm Fest: «No hemos trabajado para callarle la boca a nadie. Somos profesionales y hemos trabajado por la candidatura. Todo se ha colocado donde se tenía que colocar», declaró con orgullo.

Publicidad

El último desprecio al que tuvo que enfrentarse Chanel fue el que protagonizó el comentarista de Italia en el festival, Cristiano Malgiogio, quien calificó a la representante española como «una Jennifer Lopez de saldo» durante la retransmisión de la RAI. Desde RTVE expresaron después su malestar a la cadena pública italiana, que «se disculpó de manera clara y contundente». También el propio Malgiogio pidió perdón a la cantante con un ramo de flores que mandó a los estudios de Prado del Rey y un vídeo en el que aseguró que «el tono y el comentario han sido malinterpretados». «A nadie le gusta que le digan algo así, es un comentario desafortunado, pero obviamente valoro el ponerte delante de una cámara y públicamente pedir disculpas», dijo Chanel.

Ajena a las polémicas, la artista anunció que ya ha comenzado a preparar su nueva etapa profesional tras el bronce en Eurovisión, aunque de momento no concretó ningún proyecto. «Tengo muchas ganas de contar, pero hay muchos ingredientes encima de la mesa. Sólo hay que ponerlos en ebullición», avanzó Chanel. La artista catalana de origen cubano animó a sus compañeros de profesión a que se presentaran al Benidorm Fest, la preselección española para el concurso musical, cuya preparación para la edición de 2023 ya se ha iniciado.

A las niñas que ven a Chanel como un ejemplo a seguir les aconseja que «sean libres» y que «nadie les condicione». «Recuerdo cuando era pequeña y salía en televisión una artista racializada, y decía yo soy esa. Sí se puede. He vivido cosas muy feas desde pequeña. Es una realidad que sigue siendo real a pie de calle, pero ese tipo de ejemplos abren la mente», se sinceró esta joven originaria de La Habana, que con sólo tres años se mudó a Olesa de Montserrat (Barcelona).

A los que la criticaron duramente en redes sociales tras su victoria en el Benidorm Fest y ahora celebran la tercera posición en Eurovisión, también les da la bienvenida «al barquito de 'SloMo'». Ella y sus bailarines tienen claro quiénes les apoyaron desde el principio. «No tengo rencor, pero aprendamos de esto», subrayó Chanel, que ayer fue recibida por José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE.

Publicidad

Las dudas

La Corporación pública también se pronunció sobre la polémica intervención de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el organismo encargado de organizar Eurovisión, en el voto del jurado de seis países al encontrar «un patrón extraño de calificaciones». Rumanía, Georgia, Montenegro y Azerbaiyán, entre otros, denunciaron irregularidades en sus votaciones, que podrían haber dado la segunda posición a España si la UER no hubiera actuado. «RTVE quiere despejar cualquier duda acerca de lo que ha ocurrido», manifestó la directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, que alabó además «el buen hacer y trabajo» de los profesionales involucrados en el proceso de Eurovisión.

En este contexto, Eizaguirre dejó claro que «el resultado es el que es» y que «las normas están claras», recordando que el ajuste de votos «está recogido en la normativa» de Eurovisión y ya se ha llevado a cabo en otras ediciones. «No está en juego la segunda plaza para España. Vamos a poner un poco de sensatez. Ha ganado Ucrania porque el televoto le dio ese apoyo mayoritario», explicó. «Lo importante era tener una candidatura competitiva. Nos sentimos ganadores. Estamos en el camino de traernos el micrófono de cristal y hay que seguir trabajando para hacer realidad ese sueño», añadió Eizaguirre, que reiteró el ofrecimiento de España para albergar Eurovisión en 2023 si Ucrania tuviera que renunciar a la celebración.

Publicidad

La UER, por su parte, sigue sin despejar las dudas en torno a las votaciones y continúa revisando las posibles «pautas de voto irregulares» de seis países durante la segunda semifinal, aunque señaló que necesita tiempo antes de llegar a conclusiones. «El proceso necesita concluirse antes de que podamos hacer nuevos comentarios», explicó ayer en un breve comunicado ante las críticas de países como Rumanía, cuyos votos del jurado no fueron tenidos en cuenta durante la final debido a las sospechas de la semifinal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad