Urgente Aemet anuncia el fin de las lluvias en Valencia para la cremà y avanza su previsión para el fin de semana
'Virgen con el Niño', de María Luisa de Borbón. LP

El último secreto del museo del Patriarca

El centro exhibe una pintura de María Luisa de Borbón

redacción

Viernes, 8 de marzo 2024, 11:37

El Museo del Patriarca de Valencia expone este viernes 8 de marzo una pintura de especial relevancia que ha sido recientemente recibida por voluntad testamentaria ... de M.ª Teresa del Rivero Tarín. «Se trata de la obra de una pintora de estirpe regia. Una mujer cuya biografía revela el activo papel de algunas mujeres en la vida cultural en el primer cuarto del siglo XIX», según informan desde la institución.

Publicidad

La obra que se exhibe en la sala mayor del museo es 'Virgen con el Niño', una pintura de María Luisa de Borbón, según Rafael Sanzio, inspirada en la Madonna del Baldacchino de Rafael Sanzio, c. 1507, (Palazzo Pitti, Galleria d'arte moderna di Firenze).

¿Quién era la pintora? María Luisa Josefina Antonieta de Borbón Parma, Infanta de España, nació en la Granja de San Ildefonso el 6 de julio de 1782 hija del rey Carlos IV y la reina María Luisa de Parma. Poliglota, heredó de su madre el gusto por la práctica de la pintura, estudió canto y piano con maestros, como Francesco Federici, y participaba con frecuencia en veladas de cámara con su primo Luis de Parma, con quien compartía la pasión por la música y contrajo matrimonio el 25 de agosto de 1795.

En 1801 ambos fueron coronados reyes de Etruria, un estado satélite del imperio napoleónico instaurado sobre Toscana, que gobernaron desde Palacio Pitti de Florencia. A la muerte de su esposo, el 27 de mayo de 1803, María Luisa, viuda a los 20 años, se hizo cargo de la regencia en nombre de su hijo Carlos. Tras la caída de Napoleón y el Congreso de Viena, en 1817, logró ser reconocida duquesa de Lucca. Murió en Roma el 13 de marzo de 1824.

Publicidad

Durante los 20 años que residió en Italia, fundó dos centros de enseñanza femenina y patrocinó a numerosos artistas de ambos sexos. Prestó especial atención a la música, tocaba el teclado a diario con virtuosismo y organizaba reuniones musicales con otras damas aficionadas, entre ellas su hija Luisa Carlota. Coleccionó más de 2000 partituras y destacó como interprete tanto como compositora de música instrumental par orquesta.

En una época de profundos cambios, guerras y dificultades, pero también de crecientes libertades, reivindicó sus derechos en unas Memorias y ejerció un potente mecenazgo de las artes, apoyando la carrera de artistas como la pintora Matilde Malenchini, la poeta y bailarina Teresa Bandettini y la compositora Anna Marchi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad