Ver 26 fotos
Ver 26 fotos
El furor por el gaming tiene cita en Feria Valencia. Esta mañana han llegado los amantes de los videojuegos para llenar de diversión, competición, encuentro ... y compañerismo una cita en la que se espera a 60.000 visitantes y que cuenta con 20.000 participantes inscritos. La capital del Turia ya es epicentro de la gran pasión que despiertan estos juegos entre jóvenes y no tan jóvenes que dan personalidad al Festival OWN (Open World Now). Muchos han venido a pasar el fin de semana, a disfrutar de las tres jornadas de la cita.
Publicidad
Bastaba acercarse a las inmediaciones de Feria Valencia para descubrir que los ‘gamers’ viven allí su gran fiesta. Se observaba un goteo constante de jóvenes, hombres y mujeres, que llegaban pertrechados con sus mochilas en cuyo interior se adivinada un ordenado, algún que otro cable y también auriculares. Algunoos iban acompañados de maleta. Incluso los había con nevera portátil y saco de dormir. Estaba claro, son los que vienen a la capital a pasar el fin de semana entregados a su pasión y ‘acampan’ en el área ‘land’ que ha dispuesto en festival.
El encuentro se celebra sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados del recinto ferial. Se darán cita unos dos mil participantes y se espera la afluencia de 60.000 visitas. Además la cita ha reservado espacio para afrontar cuestiones sobre el negocio, la formación y el debate, con más de 60 ponentes de los 10 países en los que se encuentran las empresas líderes del sector.
El paseo por el interior del recinto coloca ante el constante ir y venir de quienes se acercan a jugar, a disfrutar de sus personajes favoritos. Tan favoritos que incluso se visten como ellos. Carlos Montoro aparece con albornoz de ‘Star Wars’. Ha llegado desde Castellón a la que es su octava edición en el festival. Le acompaña un amigo y colega en el universo de los videojuegos, Ávaro Villaverde, joven de Benicàssim que también viste albornoz, pero el suyo lleva los atributos de Harry Potter. Son amigos de “toda la vida”, apuntan. Pero esto de los videojuegos ha sumado valor a esa amistad: “Aquí socializas. Enseguida haces amigos”.
Publicidad
Noticia relacionada
Mientras estos dos jóvenes paseaban por las salas, el área ‘land’ ya está ocupada por miles de ‘gamers’ disfrutando de su pasión. La vista ofrece la imagen de un espacio de muchos colores, los que saltan desde las pantallas.
La propuesta cuenta con una zona donde se va a disputar la primera liga de videojuegos en realidad virtual, una competición que combinará torneos de juegos digitales con deportes reales. Será una reunión de ‘gamers’ y de atletas. De hecho esta mañana un grupo de chicos saltaban el balón en una cancha de baloncesto. El OWN acogerá también el primer torneo de deportes que se juega en un coche, y la Womens Gaming Cup que pone el foco en el deporte femenino.
Publicidad
No faltará el OWN Kids Fest, espacio dedicado a los más pequeños de la casa con títeres, pintacaras y teatro musical. El programa también incluye networking, charlas inspiradoras y casos de éxito, ya que se pondrá en marcha OWN Connect, una plataforma que fusiona el dinamismo de los mercados B2C con el B2B.
Es una reunión inmensa, no cabe duda. Feria Valencia es lugar de encuentro de un negocio que avanza imparable en Valencia. En estos momentos entre veinte y treinta empresas están radicadas en territorio valenciano y no faltan las que han visto en la ciudad una incubadora donde instalarse procedentes de otros territorios, como explicó días atrás el director del OWN, Javier Carrión. Las marcas que actúan en la Comunitat suponen el 8,9 % del total español, «en torno a una treintena son referentes internacionales». La distancia del porcentaje respecto de los primeros puestos es considerable, algo que Javier Carrión señala que responde a que tanto Cataluña como Madrid llevan ya varios años con un proyecto dedicado a incentivar iniciativas empresariales. Y la Comunitat ya ha tomado el testigo con la constitución hace unos meses del proyecto Valencia City Games, ejemplo de colaboración entre el Ayuntamiento de la capital y las empresas. Con sede en La Harinera, persiguen la creación un ambiente empresarial atractivo para el sector.
Publicidad
De momento el festival OWM ya es testigo de que Valencia es polo de atracción para quienes quieren disfrutar del producto que lanzan las empresas que se dedican al sector. Hay público, mucho público. También hay ganas de jugar, de sumergirse en la piel de los personajes e incluso de competir en su nombre. En Feria Valencia se van a reunir distintos equipos. Y entre ellos uno que procede de Zaragoza, cuyo responsable es Alberto Royo, un joven de 33 años que con sus declaraciones aclara la esencia de un festival 'gaming'. “Es una alternativa para jóvenes que siendo amantes del deporte tradicional o no, también están intereresados en los videojuegos”. En ello encuentran, como en otra actividad, la posibilidad de “socializar. Hacen amigos”.
A todo ello se han entregado los miles de participantes en el evento que este fin de semana tiene abiertas sus puertas en Feria Valencia y al que esta mañana ha acudido la alcaldesa de valencia, María José Catalá, quien ha señalado que el festival “además de convertir la ciudad en el epicentro de la diversión digital, es la plataforma perfecta para conectar a la industria local del videojuego con otras industrias productivas”.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.