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Mil imágenes. Una banda sonora en la que suenan Falla, Granados y Albéniz. Detalles que permiten observar desde la paleta de colores hasta el trazo más fino e, incluso, las grietas del lienzo. Y 40 proyectores láser e última generación con una estudiada coreografía que ponen en valor la obra de uno de los artistas españoles más reconocidos, el maestro de maestros, el pintor Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746-Burdeos, 1828).
Así es '#InGoya', más que una exposición, una experiencia que sumerge al espectador en la producción artística del creador y que este viernes abre sus puertas en el Ateneo Mercantil de Valencia para reproducir hasta 200 lienzos del pintor que fue capaz de retratar a la realeza de su tiempo pero también ha denunciar el horror y el dolor en sus pinturas negras.
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Sus cuadros más icónicos como 'La familia de Carlos IV' o 'Los fusilamientos del tres de mayo'. También 'Saturno devorando a su hijo', 'La condesa de Chinchón' o 'El perro semihundido' se reproducen a gran escala gracias a unos proyectores de alta resolución y un diseño que, recortando partes de cada uno de los cuadros, permite observar detalles que, en ocasiones pasan inadvertidos. No es una exhibición al uso. En un primer momento, se contextualiza la vida y obra de un artista que, según la responsable del proyecto, Yolanda Bergareche, "nunca quiso dejar de aprender". Después, es el turno del espacio "emocional", en el que durante una media hora se exhiben hasta mil imágenes, coreografiadas gracias a un diseño especial con la música de hasta 18 composiciones de reconocidos autores como Granados, Falla, Albéniz o Boccherini y que van pasando de una etapa a otra en la trayectoria creativa del pintor.
Retratos- y sus propios autorretratos-, paisajes, sus oscuras creaciones que lo convirtieron en un innovador y precursor, sus grandes cuadros o sus grabados -una técnica que él cultivaba mucho al considerar que acercaba el arte al pueblo- son reproducidos a gran escala en '#InGoya'. Y es que Valencia puede, desde este viernes y hasta el 30 de junio, ponerse frente a frente con las majas de Goya, tanto la vestida como la desnuda. La muestra repasa toda la trayectoria del artista español. No en vano, la organización ha recurrido a una veintena de museos de todo el mundo para que les cedan las imágenes de piezas tan reconocibles como las pinturas negras. Pero también ha tenido que llamar a la puerta de coleccionistas privados el Marqués de la Romana, que en su salón tiene colgado 'Fusilamiento en un campo militar'.
La muestra ahonda en varias cuestiones que demuestran que Francisco de Goya era un adelantado a su tiempo. Como explican los cinco paneles que dan inicio al recorrido en el Ateneo, se explica de qué forma representa a la mujer el creador nacido en Fuendetodos. Según los responsables de '#InGoya', "la mujer tiene una presencia destacada en la obra de Goya, desde las aristócratas que retrata alas majas del pueblo que protagonizan los cartones para tapices o las ancianas que pueblan sus dibujos y estampas", señalan antes de relatar que el pintor "plasmó distintos problemas sociales de su época, como los matrimonios de conveniencia, la prostitución o la violencia".
Pero en la muestra también se recoge que Goya fue "muy crítico" a través de sus pinturas y se ocupó de temas como la desigualdad o el abuso de poder. Sin dejar de lado, además, que en 1799 fue nombrado Primer Pintor de Cámara al servicio de la Corte del Rey Carlos IV de Borbón.
La exhibición ha llegado a Valencia tras ser visitada por más de 70.000 personas en ciudades como Madrid y Granada. Combina arte y tecnología gracias a pantallas de más de seis metros de altura que envuelven al espectador y lo introducen en el impresionante universo de Francisco de Goya.
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Melchor Sáiz-Pardo y Álex Sánchez
Patricia Cabezuelo | Valencia
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