La exposición se podrá visitar hasta noviembre. IRENE MARSILLA

De Lorca a la Guardia Real, la maestría del dibujo de Miguel Calatayud

El Centro del Carmen repasa los últimos veinte años de producción creativa del ilustrador valenciano en más de 220 piezas

Noelia Camacho

Valencia

Jueves, 27 de julio 2023, 16:12

En las manos del dibujante -así es como le gusta que le llamen- Miguel Calatayud (Aspe, 1942) hay toda un vida en viñetas, ilustraciones « ... para niños, que no infantiles» y la historia viva de la ilustración valenciano. Y no en vano, el padre de la línea clara, aunque él huya de las etiquetas, ha dedicado su trayectoria a crear unos diseños tan reconocibles como diversos.

Publicidad

De ahí que el Centro del Carmen de Valencia abra sus puertas este viernes de una exposición que recorre sus últimos veinte años de producción artística, que van más allá de ilustrar -aunque él reniegue de esta palabra y apueste siempre por lo de dibujante- desde las obras de Federico García Lorca al homenaje a la historia de la Guardia Real.

La muestra 'Miguel Calatayud. Tránsito ilustrado' exhibe la «ilustración compleja» de un valenciano que ha recibido tres veces el Premio Nacional de Ilustración y que aquí «rompe prejuicios y mitos» sobre uno de los dibujantes valencianos más reconocidos de la escena nacional.

El valenciano Miguel Calatayud lleva 50 años en el mundo de la ilustración. IRENE MARSILLA

A través de 220 originales así como dibujos, documentos y grandes ampliaciones de su obras que recorren la sala Carlos Pérez del Centro del Carmen, además de una proyección de sus dibujos más íntimos, los que crea para él mismo, la exposición también se completa con acuarelas, bocetos y referencias de la «cultura popular» que ha inspirado a este autor «que va a sorprender por la nueva perspectiva que su obra más reciente presenta al espectador», según uno de los dos comisarios, Felipe Hérnandez Cava, gran amigo y conocedor de la ilustración de Calatayud, que ha trabajado codo con codo en esta muestra con Loreto Rodríguez Pellicer.

Publicidad

Ambos han trazado un recorrido que presenta desde el encargo que la Guardia Real hizo al dibujante para que homenajeara a esta unidad -y que los miembros regalaron después al entonces Príncipe Felipe por su boda con Doña Letizia- a otra propuesta, en este caso llegada desde la Administración sevillana para trazar el viaje de Washington Irving por Andalucía.

Porque veinte años no son nada para Miguel Calatayud, quien ha destacado durante la presentación que «siempre he trabajado en libertad». «En mi producción siempre he puesto en valor la línea, mi interés en defender el dibujo. Ahora, con los ordenadores y la tecnología, apenas se dibuja», ha señalado.

Publicidad

La muestra, en tres partes

La exhibición, que se erige como todo un homenaje al dibujante, considerado el precursor de la Nueva Escuela Valenciana, se inicia con una primera parte que hace de columna vertebral de la muestra con una conjunto de reproducciones de hasta diez libros creados entre 2006 y 2002 que lleva el título de 'La ilustración compleja'. En ella, se presenta la forma tan personal y casi obsesiva que Calatayud imprime a sus creaciones, sobre todo a los dibujos, y en la que la anarquía es evidente: diversos tamaños y diseños con sus propias particularidades.

La segunda parte muestra cuatro trabajos muy singulares: 'Memoria del pasado', 'DesPlazamientos', 'El aura del paisaje' y 'Con los cinco sentidos'. Todos ellos son trabajos muy recientes de Calatayud, en los que se recogen desde el concepto de viaje, de la mano de su homenaje a Josep Pla, a su visión de la historia y la memoria, al paisaje y la gastronomía, gracias a sus diseños que rinden tributo al humorista Julio Camba.

Publicidad

Más de 220 originales, junto con bocetos, dibujos y acuarelas conforman la muestra. IRENE MARSILLA

Finalmente, llega la estancia más personal del de Aspe. 'Asuntos internos' presenta una proyección auidiovisual que reúne una pequeña selección de dibujos que Calatayud hace para sí mismo y que, de nuevo, ponen de relieve su obsesión por la memoria y el paso del tiempo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad