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Casi 84.000 euros (91.440 dólares). Es lo que se ha pagado por la tabla 'Adoración de los magos', una obra perteneciente al ... artista afincado en Valencia y uno de los impulsores del gótico internacional, Joan Reixach, y de su obrador, que salía a subasta en Sotheby's en Nueva York este pasado jueves 1 de febrero con un precio entre 30.000 y 50.000 dólares (de 27.000 a 47.000 euros). El importe pagado es más del doble del montante inicial por el que se podía pujar.
La pieza, según el exconservador del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina, formaba parte del Retablo de los Gozos de María de la cartuja de Santa María de Porta Coeli, situada en el Valle de Lullén en el termino de Serra. Una parte de este conjunto es 'Tránsito de la Virgen', un retablo que está incluido en los fondos del San Pío V.
Sotheby's permitía las puja de una obra que era propiedad de un coleccionista privado. Se da la circunstancia de que, después de que LAS PROVINCIAS diera a conocer que la pieza salía a subasta, el Círculo por la Defensa del Patrimonio pidió a la Generalitat que la adquiriera para que regresara a Valencia. El Consell, en este caso la Vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte, se opuso a esta posible compra. Desde el departamento que tutela el vicepresidente Vicente Barrera (Vox), se desestimó la adquisición alegando que la obra no está en buen estado de conservación además de resaltar las dificultades jurídicas que suponía una compra en el extranjero y la posibilidad de que sea una creación de los colaboradores del artista, es decir, del obrador de Reixach.
La 'Adoración de los magos', que ya tiene propietario, pertenece al Retablo de los Gozos de María de la cartuja de Santa María de Porta Coeli, situada en el Valle de Lullén en el termino de Serra. Una parte de este conjunto es 'Tránsito de la Virgen', un retablo que está incluido en los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia. Como explica el experto Gómez Frechina, «tras las leyes desamortizadoras en la primera mitad del siglo XIX ingresaron en la pinacoteca valenciana unas tablas de este conjunto dedicado a los Gozos marianos». «Concretamente el banco del retablo completo con cinco escenas de la Pasión de Cristo (Oración en el Huerto, Prendimiento, Flagelación, Cristo camino del Calvario y Piedad al pie de la cruz), cinco tablas con profetas correspondientes a las polseras o guardapolvos (David, Salomón, Moisés, Isaías y Daniel) y una tabla de la Dormición de María», afirma el exconservador del San Pío V. De esta forma, añade, «el tiempo que transcurrió entre la expulsión de los cartujos por la desamortización y la llegada de los comisionados públicos para hacerse cargo de los bienes muebles supuso la dispersión de numerosas pinturas que no entraron al museo valenciano», asevera.
La obra de Joan Reixach (documentado entre 1431 y 1486) perteneció ya en 1933 a Arnold Seligmann, de Nueva York. Más tarde pasó a California, a la colección de Mrs. Herbert S. Darlington. Después, y a través de una venta anónima en Bonham's en diciembre de 2004 pasó a este amante del arte que ahora la ha vendido.
Reixah fue hijo del escultor catalán Lorenzo Reixach. En sus inicios se inscribe dentro del estilo del gótico internacional pero enseguida incorpora en su obra las novedades flamencas introducidas en Valencia por Luis Dalmau y Louis Alincbrot a finales de la década de 1430. Joan Reixach es, junto con Jacomart, «uno de los artistas decisivos en la incorporación del lenguaje flamenco a la pintura valenciana», señala el Museo del Prado.
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