Ambientado en un centro social y un spa, con una estética de los años 70 y donde la lucha contra la burguesía y la revolución se entremezclan con la comedia y la reflexión, 'Falstaff', la última ópera creada por el reconocido compositor italiano Giuseppe Verdi se estrena el próximo jueves en el Palau de les Arts.
Publicidad
El coliseo abre la puerta por primera vez a un título que «culmina el testamento musical» del genio, contó ayer el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega. El responsable del centro de ópera destacó que esta producción del Staatsoper de Berlín es muy «coral y exigente» para los cantantes y un ejercicio de dificultad» sólo a la altura de una gran formación como la Orquesta de la Comunitat y el Cor de la Generalitat.
Por ello, el maestro neoyorkino James Gaffigan, una de las batutas más importantes del panorama internacional, es el encargado de la dirección musical de un montaje que, en sus palabras, «Verdi compuso para sí mismo como una especie de burla a todo lo anterior que había hecho». No es de extrañar que el humor pero también la reflexión social –«habla de personas solas, al que esta pandemia ha puesto de relieve», sostuvieron sus responsables, se unen en una ópera, con libreto de Arrigo Boito y basado en ‘The Merry Wives of Windsor’ y 'Henry IV’, de William Shakespeare, que narra la historia de ‘Falstaff’, interpretado por Ambrogio Maestri, un personaje desaseado y grotesco, que intenta obtener dinero de dos vecinas ricas, Alice Ford y Meg Page. La cantante española Ainhoa Arteta se pone en la piel de Ford mientras que Maestri demuestra que, en los últimos 20 años, no ha habido mejor intérprete que él para poner alma y voz a John Falstaff. «Me he divertido mucho», dijo Maestri, a quien junto a Arteta acompañan un elenco formado por Violeta Urmana (Mrs. Quickly), Sara Blanch (Nanetta), Ana Ibarra (Mrs. Meg Page), Juan Francisco Gatell (Fenton), Jorge Rodríguez-Norton (Dr. Cajus), Antonio Di Matteo (Pistola) y el cantante del Centre de Perfeccionament, Joel Williams (Bardolfo).
La dirección de escena de esta reproducción ha recaído en las manos de Raffaelle di Florio, quien destacó ayer la obra traslada la acción a la actualidad para confrontar el mundo marginal de una gran metrópoli, con sus grafitis y clubes de dudosa reputación, con el burgués representado en un spa.
Les Arts representará ‘Falstaff’ también los días 24, 27, 29 y 31 de enero en la Sala Principal y para cumplir con las restricciones por la pandemia todas las funciones se adelantan a las 18 horas. Asimismo, según explicó el director artístico del auditorio, las recomendaciones sanitarias por la pandemia han hecho que este título haya tenido que contar con menos figurantes y reducir el número de componentes del Cor. Aún así, Verdi regresa a Les Arts con una ópera que no se había visto antes en el coliseo. No obstante, las entradas ya casi están agotadas, señaló Iglesias Noriega.
Publicidad
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.