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Desamparados Pastor Martínez y Nicole D'Errico en la Pasarela 'Hanbok' del Salón del Cómic de Valencia. Mar Georga
El vestido tradicional coreano 'Hanbok' llega a un Salón del Cómic asiatizado

El vestido tradicional coreano 'Hanbok' llega a un Salón del Cómic asiatizado

El evento espera reunir en Valencia a más de 30.000 asistentes

Mar Georga

Sábado, 1 de marzo 2025, 01:03

La pasarela 'Hanbok' ha sido la primera charla que se ha llevado a cabo en el Salón del Cómic, la cual ha tenido como protagonistas a Desamparados Pastor Martínez como exponente y a Nicole D'Errico como modelo. El encuentro ha servido como una oportunidad para poder acercar el mundo de la moda coreana al público, algo que no es nada fácil ya que, como explica Pastor Martínez, en España es imposible encontrar estas indumentarias por lo que tiene que contactar con tiendas surcoreanas para poder adquirirlas.

El vestido tradicional coreano está compuesto por dos piezas: el 'jeogori', que es la parte superior y que es igual en el 'hanbok' de los hombres y de las mujeres; y los 'chima' y 'baji', que son la parte inferior. En el caso de las mujeres se denomina 'chima' y se asemeja a una falda larga, en el caso de los hombres se utiliza el término 'baji' que en coreano significa pantalones. Estas indumentarias se caracterizan por sus colores llamativos y llegaron a tener una gran carga social en la antigua sociedad surcoreana.

La 'Zona Asia', gran protagonista del Salón

Stand de KPOPHUB con productos de 'k-pop'. Mar Georga

La pasarela 'Hanbok' ha llegado -junto a otras actividades como la liga de baile 'k-pop'- de la mano de Tonin Sambeat y Sebastian Valdés, cofundadores de KPOPHUB. Ambos explican que su objetivo es servir como puente entre España y Corea del Sur, para que el público español también pueda disfrutar de las actividades y cultura surcoreana. «Corea del Sur es un país que invierte cada año millones de euros en promocionar su país en el extranjero», afirma Tonin Sambeat. Esa puede ser una de las razones que expliquen la notoriedad que está ganando el país asiático en los últimos años, algo que puede visualizarse en fenómenos como el 'k-pop': «Las canciones surcoreanas son extremadamente volátiles, en dos años ya pasan de moda y se crean otras nuevas».

Paola Álvarez en el stand KPOPHUB con productos de 'k-pop'. Mar Georga

Fali Ruíz-Davila, coordinador y responsable de la 'Zona Asia' en el Salón del Cómic, explica el éxito de crear esta zona dedicada en exclusiva a países como Japón, China y Corea del Sur. La primera vez que se incluyó esta área fue en la edición anterior del Salón del Cómic y explica que esta medida consiguió aumentar de manera considerable la cantidad de asistentes. Según explica, la edición del año 2024 consiguió reunir a 30.000 apasionados del cómic y del manga. «Los dos pesos pesados de la Zona Asia son el 'k-pop' y el manga, sobre todo el manga español», explica el coordinador.

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