

Secciones
Servicios
Destacamos
Tienen una capacidad artística inagotable. Y una energía creativa rebosante. No paran de pintar, ni de exponer. Y, además, son valencianos y referentes en el mundo del arte contemporáneo actual. Manolo Valdés (Valencia, 1942), Soledad Sevilla (Valencia, 1944) y José María Yturralde (Valencia, 1942) no sólo continúan pintando y creando, también exponiendo, dando buena cuenta de que siguen en activo, con proyectos ilusionantes y con una obra que continúa conquistando a los programadores de los museos y a los responsables de las galerías.
En estos momentos, los tres pintores valencianos están inmersos en proyectos. En el caso de Manolo Valdés está ultimando los días de exposición del proyecto 'La librería' en la institución Opera Gallery de Londres. No es una muestra cualquiera porque en la capital británica, la exhibición que lleva su firma se centra en las obras monumentales de la serie 'Librería. Estas creaciones incluyen reproducciones en madera tallada a gran escala de estanterías repletas de libros, que «sirven tanto como símbolo visual de la exploración intelectual como una analogía idónea para la memoria a través de sus fragmentos ensamblados e incrustados», señalan desde la galería londinense. En la serie, además, «utilizando una estantería abarrotada como motivo central, Valdés hace una sutil referencia a la búsqueda del conocimiento y la exploración del patrimonio cultural que se manifiesta en su propia obra», añaden los expertos.
Noticia relacionada
Un trabajo, que se podrá visitar hasta el 20 de marzo y que coincide, además, con la exhibición de algunas de sus obras también en la sede madrileña de Opera Gallery. Asimismo, en 2025 se conmemora el 60 aniversario del conocido grupo artístico Equipo Crónica, que el propio Valdés fundó junto a los artistas Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes.
En el caso de Soledad Sevilla en abril veremos en el IVAM una exposición que acaba de clausurarse en el Museo Reina Sofía. La colaboración entre ambas instituciones artísticas ha dado como resultado la muestra 'Ritmos, tramas y variables', una retrospectiva sobre la obra de Sevilla que recalará en el centro de arte moderno valenciano el próximo 9 de abril y que está comisariada por Isabel Tejeda. Es más, ambas protagonizarán una charla ese mismo día en el IVAM como previa a la inauguración de la muestra.
Pero la exposición que llega a Valencia está más ampliada que la que se ha visto en la pinacoteca valenciana. La exhibición, según el IVAM, «repasa cronológicamente la trayectoria de la artista a través de más de un centenar de obras que abarca desde sus primeros pasos en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid hasta sus producciones actuales, algunas realizadas específicamente para la muestra». «La retrospectiva incide en la afirmación de la artista de que ha pintado el mismo cuadro toda su vida, conectando sus primeros trabajos de la década de 1960 con sus últimas series como 'Horizontes blancos' o 'Esperando a Sempere', en la que homenajea a su referente y amigo Eusebio Sempere», añaden desde la institución. Como se asegura, Sevilla ha creado algunas piezas en exclusiva para este proyecto, dando por sentado que sigue pintando, realizando obras de arte y no se limita a exhibir creaciones pasadas. Además, como aseguran desde el museo, 'Ritmos, tramas y variables' «documenta alguna de sus intervenciones históricas como 'Vélez Blanco', realizada en el castillo de Vélez-Blanco de Almería en el marco del Proyecto Plus Ultra con motivo de la Expo 92; o 'El tiempo vuela', una suerte de vanitas que pudo verse por primera vez en la Galería Soledad Lorenzo en 1998».
Como Valdés y Sevilla, otro artista de la misma generación que mantiene los pinceles en alto es el también valenciano José Marí Yturralde. En la actualidad, acaba de inaugurar una exposición en la Fundación Juan March de Palma. Hasta el 24 de mayo se puede visitar 'José María Yturralde. Una línea de papel', una muestra que «recoge la línea ininterrumpida trazada por el artista sobre el papel desde los comienzos de su carrera artística». Como explican desde la institución, la exhibición «incluye dibujos, maquetas, proyectos y ensayos, cometas, dibujos preparatorios para las diversas series en las que el artista ha ido articulando su trabajo, pruebas de delineación y color, maquetas para carteles, fotografías y sus experimentos con distintas técnicas de impresión».
Tres ejemplos de pioneros y referentes del arte valenciano que siguen seduciendo, tanto a los visitantes como a los compradores y a los museos más relevantes de Europa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Álvaro Soto | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.