Alberto Martínez de la Calle
Lunes, 16 de noviembre 2015, 00:37
«Ahora, con LAS PROVINCIAS como testigo, quiero plantearos una cosa. ¿Queréis que en la edición del año que viene todos vayamos al mismo ritmo? Pero pensadlo bien porque nos estamos comprometiendo». Este fue el guante que hace justo un año, todavía con el corazón acelerado tras el Maratón de Valencia, Manuel Gutiérrez lanzó a sus amigos. Ellos aceptaron la propuesta y estrecharon sus manos para sellar el pacto de caballeros. Ayer llegó la hora de cumplirlo.
Publicidad
Manuel Gutiérrez, Paco Rubio, Domingo Mengual y Manuel Sánchez tienen palabra. Son los cuatro fantásticos, los únicos corredores que han completado todas las ediciones del Maratón de Valencia. Y ayer no podía ser menos. Desde que la prueba vio la luz, en 1981, nunca han fallado.
Sin embargo, sólo en una ocasión habían corrido juntos. Fue hace cinco años, con motivo de 30 aniversario de la prueba. Los cuatro veteranos recibieron un homenaje de la organización y especialmente de Toni Lastra, uno de los grandes impulsores del maratón en Valencia.
«Por ser el 35 aniversario queríamos devolver a Toni lo que nos hizo en la 30ª edición. El año pasado hicimos un pacto con la idea de hacer un homenaje a Toni estando en vida, pero desgraciadamente no ha podido ser», lamentó ayer Manuel Gutiérrez. Lastra, uno de los fundadores de Sociedad Deportiva Correcaminos, falleció el pasado 24 de junio a los 79 años de edad.
De todas formas, los cuatro incombustibles quisieron ayer rendir tributo a Lastra. Corrieron de la mano y, además, Gutiérrez y Rubio llevaron una foto del alma máter del Maratón de Valencia serigrafiada en sus camisetas.
Publicidad
«Lo hemos hecho para recordarlo. Siempre le vamos a llevar en el corazón porque le queremos», explicó Gutiérrez, quien compartió en el Correcaminos numerosos momentos con Lastra.
«Compartíamos club y le conocía desde 1981. Hemos tenido muchas vivencias en macrofondos. Íbamos a su casa de l'Eliana y cantábamos, tocábamos la guitarra y almorzábamos. Nos lo pasábamos muy bien. Y últimamente, una vez a la semana, se hacía en un bar las tertulias de Toni Lastra. Almorzábamos, sacábamos temas, él hablaba y entre todos hacíamos un coloquio», recuerda Gutiérrez.
Ayer, los cuatros deportistas llegaron en cinco horas y 31 minutos. Hubo contratiempos. Gutiérrez arrastra problemas en los meniscos, mientras que Sánchez padece desde hace seis semanas una artritis provocada por una infección en una muela.
Publicidad
«No me ha dado a tiempo a recuperarme, pero he podido acabarla con la ayuda de mis compañeros», admite Sánchez.
Paco Rubio estaba emocionado al cruzar la meta: «En la 30ª edición ellos me ayudaron mucho porque yo estaba muy tocado. Eso me tocó mucho la fibra. Este año yo he estado mejor y les he esperado porque no podía ser de otra manera».
Domingo Mengual es, con 69 años, el más veterano. «Cuando uno se ha sentido mal, hemos andado. Queríamos ir los cuatro juntos. Si uno fallaba, todos fallábamos», asegura. En principio, el próximo año cada uno llevará su ritmo, pero ya empiezan a pensar en la 40ª edición.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.