La zancada perfecta: cómo correr para evitar lesiones

La tecnología permite mejorar el rendimiento de la carrera, algo fundamental a las puertas de la celebración del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich

bruno perales/lourdes martí

Viernes, 21 de octubre 2022

Aquellos que vayan a participar en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich todavía pueden preguntarse cómo mejorar su marca. A pocas horas de hacer frente a los 21.097 metros que componen la mejor prueba en esta distancia del mundo y la mejor ... carrera de España (domingo 23 de octubre, 8:25 minutos), es posible descubrir que la tecnología, más concretamente la biomecánica de carrera, puede mejorar el rendimiento. El secreto está en la zancada y a continuación desvelamos el motivo.

Publicidad

Según los estudios, los corredores aficionados sufren, al menos, una dolencia al año que le impide cumplir con los objetivos previstos. La alimentación, preparación o calentamiento adecuados son algunas de las claves para estar al cien por cien. Pero también hay otros factores que deben tenerse en cuenta y también están relacionados con la tecnología y tienen que ver con la biomecánica de carrera.

A continuación desgranamos algunos de los aspectos clave que ayudan a entender por qué esta técnica es altamente recomendable para runners tanto iniciados como aquellos que empiezan a sentir el gusanillo de la carrera a pie. Javier Martínez Gramage, Fisioterapeuta, docente y Doctor en Fisioterapia por la Universidad CEU Cardenal Herrera, descubre claves de la biomecánica de carrera.

¿En qué consiste?

Se aplican sensores biomecánicos a los corredores mientras realizan esta actividad. A través de éstos, se aportan datos que, con el análisis adecuado, pueden detectar posibles factores de riesgo de lesión y prevenir futuras lesiones, mediante el feedback con el corredor en tiempo real durante la carrera.

Publicidad

¿Qué parámetros mide?

Mediante la aplicación de los sensores en el cuerpo del corredor, los investigadores realizan una electromiografía dinámica de superficie, se controlan variables como la cadencia, el tiempo del ciclo de carrera y de contacto con el suelo, (frenado), el equilibro, la longitud de la zancada, el tiempo de vuelo, la potencia o la velocidad, entre otras.

Posteriormente se realiza un vídeo-análisis de la marcha y de la dinámica en carrera. Los indicadores que aportan los sensores nos permiten establecer los parámetros óptimos de carrera para prevenir las posibles lesiones, dando indicaciones al corredor mediante feedback en tiempo real durante la prueba, para que corrija los aspectos de la carrera que pueden causarle una lesión en el futuro, readaptando así su modo de correr. Y el vídeo análisis ha aportado datos como el grado de caída de pelvis contralateral, la inclinación del tronco, la extensión de la rodilla, la inclinación tibial o la dorsiflexión durante la carrera.

Publicidad

El corredor sobre la cinta mientras se graban los datos. I. Arlandis

¿A quién va dirigido?

A cualquier tipo de corredor y de cualquier nivel. Esta es una buena manera de empezar para aquellos que estén pensando en iniciarse en la carrera a pie ya que evitaría adoptar malos hábitos difíciles de corregir. Sin embargo, la mayoría que recurren a este tipo de estudios son ya runners expertos, o de élite, que buscan soluciones a lesiones más o menos periódicas. Si en tu mente están la 15K Valencia Abierta al Mar (13 de noviembre) o el Maratón Valencia Trinidad Alfonso (4 de diciembre), todavía puedes arañar unos segundos al crono, y sobre todo mejorar tus sensaciones a través de esta nueva tecnología.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad