![Conte empuja a Vicente al récord y hacia el Europeo](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/19/media/cortadas/vicenteconte-RwyMoipM3mYvqvDg0HtJ6ZI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Conte empuja a Vicente al récord y hacia el Europeo](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/19/media/cortadas/vicenteconte-RwyMoipM3mYvqvDg0HtJ6ZI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A los atletas especializados en las pruebas combinadas no les duele participar en una simbiosis que conduzca al éxito ajeno. No se les remueve el estómago a la hora de tirar de compañeros/rivales cuando precisan esas décimas o centímetros que otorguen los puntos necesarios para entrar en la historia del atletismo. Y no, esta afirmación no forma parte de una leyenda. Se pudo constatar ayer en el tartán de Gallur, cuando Claudia Conte y María recobraban el aliento tras el agónico 800 que cerró el pentatlón del Campeonato de España de pista cubierta. La castellonense y la barcelonesa, rivales durante la primera jornada del certamen, intercambiaban miradas cómplices y reprimieron de milagro el abrazo –había que cumplir con los protocolos– cuando se confirmó que la catalana había pulverizado el récord de España, ahora en 4.501puntos.
Todas las miradas estaban puestas en María Vicente, que sacó su gen competitivo cuando los concursos de altura y lanzamiento de peso la pusieron contra las cuerdas. Quién sabe si incluso la espoleó la posibilidad de no sólo quedarse sin el récord de España necesario para acudir al Europeo, sino también sin la medalla de oro que se le daba por adjudicada. Porque Claudia Conte completó un pentatlón excelso que le otorga la tercera marca nacional de todos los tiempos (4.361 puntos).
Tiene por delante a María Vicente y a Bárbara Hernando, la plusmarquista de la Comunitat (4.381), dedicada a la investigación, pero que sigue compitiendo y ayer fue octava. Conte rubricó una maravillosa jornada con cuatro marcas personales, la de 60 vallas (8.63), la de peso (11.83), la de longitud (6.02) y la agónica de 800, donde su arreón final le hizo parar el crono en 2.16.41... pero seguro que también ayudó a María Vicente a mejorar su registro en la prueba (2.19.51) para bajar de 2.20, colocarse como sexta mejor marca de la temporada y acercarse al Europeo.
Sí, definitivamente, ambas atletas tenían razones para estar felices. «Si me lo dicen antes de venir, no me lo creo», señaló Conte, en declaraciones difundidas por la Federación de la Comunitat, y que ha arrastrado molestias en la temporada bajo techo. «Me lesioné y no he podido acumular muchos entrenamientos, quizás el año que viene», señaló sobre el récord autonómico.
Carmen Ramos, también de Benicàssim, en modo ‘hormiguita’, de menos a más, acabó tercera con 4.060 puntos. En cuanto al heptatlón masculino, Óscar Andrés marcha sexto a falta de que hoy se disputen los 60 metros vallas, la pértiga y los 1.000.
La jornada se completó con las semifinales de 3.000, espectaculares como se preveían, tanto en mujeres como en hombres. En la primera masculina Mohamed Katir hizo valer su condición de lider europeo de 2021. Su tirón hizo que la carrera fuera rápida, lo que complicaba entrar a la final por tiempos en la segunda. Esto condenó al alicantino Andreu Blanes: lo peleó, pero acabó cuarto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.