Joshua Cheptegei es uno más en Uganda. «Soy una persona sencilla, a la que le gusta estar con los míos. Tengo dos hijos, un niño de tres años y una niña de nueve meses. Mi familia tiene vacas», comenta. Hasta que se calza las zapatillas. Y entonces... entonces se convierte en un depredador que se está labrando un presente y un enorme futuro a golpe de récords. «Me gusta correr rápido», afirma. No hace falta que lo asegure. Lo demostró el viernes pasado en Mónaco, durante el evento de la Diamond League en el que batió la histórica plusmarca mundial de Kenenisa Bekele, y dejándola ahora en 12:35.36. En esta ciudad superó en febrero la de la misma distancia, pero en ruta.
Publicidad
Si Mónaco ha sido, de momento, su ciudad en 2020, hay otra que lo enamoró a finales de 2019. Aquí, en Valencia, batió el récord de los 10 kilómetros en ruta durante la carrera paralela al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP: el 26:38 que semanas después le arrebató Rhonex Kipruto en el 10K Ibercaja (26:24). «Fue la primera vez que estuve allí y me gustó. Es un lugar increíble para correr. Hay un sonido especial, todo el mundo corre. Tiene un medio y un maratón increíbles y rápidos. Disfruto corriendo rápido», señaló ayer Joshua Cheptegei durante una entrevista con varios periodistas europeos en la que participó este diario.
En la charla comentó que la clave de su aparición estelar en Mónaco fue no parar a pesar del Covid-19. «Tanto mis entrenadores como yo teníamos claro que pese a la pandemia yo tenía que correr. Correr es mi pasión y no he dejado de hacerlo», afirma.
«Mi objetivo estaba planteado, independientemente de las circunstancias: el récord», indica. Respecto al futuro, señala que lo primero es descansar y dejó caer que en octubre tiene previsto estrenarse en medio maratón. Y en ese sentido, dejó abierta la puerta a venir a Valencia si finalmente se opta por una carrera de esta distancia paralela a un hipotético maratón de élite (la organización dará a conocer su decisión definitiva en septiembre). «Todo es posible, podría hacerlo», dejó caer con una sonrisa: «Valencia me gusta de verdad. Me encantaría correr su medio maratón».
Sobre sus planes de futuro, Cheptegei apuntó que hasta Paris 2024 seguirá con distancias cortas y luego «quizás» se prepare para maratón. «Quiero un par de Juegos, campeonatos... tengo talento y ambición, he de seguir trabajando para conseguir mis sueños», asegura el joven de casi 24 años llamado a ser (aún más) estrella del atletismo mundial.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.