Secciones
Servicios
Destacamos
Mañana gris para el atletismo valenciano en el Campeonato de España short track, la antigua pista cubierta, que se está celebrando este fin de semana ... en Madrid. Dos de las grandes opciones de medalla, como son Jorge Ureña y Fátima Diame, se bajan del podio, al que sí se encaraman algunos de los jóvenes valores de la Comunitat. Uno de ellos, Evelyn Yankey, que con el maillot del club donde se crió Diame (el Diputació de València), consigue la medalla de bronce. Aunque la combinada ha sido amarga por el infortunio de Ureña, que buscaba abrir la puerta al Europeo, en la combinada el podio ha sido íntegro para atletas federados por la Comunitat.
Yankey ha coleccionado dos preseas en medios mes, pues acaba de proclamarse campeona de España sub-23 y ahora en el absoluto se ha confirmado como uno de los jóvenes valores de la longitud. Y no ha podido hacerlo con mejor carta de presentación, pues en su primer brinco se ha ido hasta los 6.41 metros, que ya le garantizaban los seis intentos, y que también le han dado ese bronce.
Porque sí que es cierto que a partir de entonces su concurso no ha sido brillante, claro está, porque ha ajustado al máximo, arriesgando por si podía colgarse un metal de mayor valor. Y más con algunas de las favoritas en problemas, como la propia Fátima Diame, que tras dos nulos ha realizado un tercer intento a todo o nada. Ahí la valenciana ha logrado un 6.33 que le abrían la puerta de la mejora pero que, lejos de sus mejores prestaciones, la mantenían lejos del podio.
Sí han superado en el cuarto intento Carmen Rosales, con 6.51, y Tessy Ebosele, que se ha ido hasta 6.46. La vitoriana ha protagonizado la imagen de la mañana, pues se ha lesionado en el último salto cuando asaltaba el oro: «Me he roto el Aquiles». Ebosele ha querido estar en el podio, donde ha recibido la ayuda de sus compañeras Rosales y Yankey. En esa ceremonia no estaba una Diame que se marcha quinta después de cinco saltos nulos.
La otra decepción de la mañana se la han llevado los aficionados más madrugadores y Jorge Ureña, favorito para el oro en heptatlón. El de Onil, que realizaba uan gran competición, se ha enganchado en el primer obstáculo de los 60 metros vallas y se ha ido al suelo. En una de sus mejores pruebas, el alicantino ha perdido todas las opciones en las combinadas, pero ha querido seguir compitiendo en la pértiga, donde se ha ido hasta los 4.95 metros.
Decepción para un Ureña que peleaba por un nuevo título pero también por ir al Campeonato de Europa. En esa prueba de la pértiga le ha igualado el récord del certamen nacional bajo techo otro alicantino, Pablo Roelas, que con sus 5.05 metros ha conseguido unos puntos imprescndibles para colgarse el oro en heptatlón.
El atleta de Ibi ha defendido su primera posición, apuntalada en la pértiga, en un 1.000 final donde la emoción estaba en la lucha por la plata, que tenía también bastante bien amarrada Andreu Boix, y el bronce. Jorge Dávila, compañero suyo el Playas de Castellón, defendía un bronce por el que ha peleado Pablo Gámez, que ha arriesgado y ha salido a no especular en la carrera. Dávila, no obstante, ha controlado y ha lanzado un ataque feroz en las dos últimas vueltas e imponerse con 2:45.99, marca de la temporada. Podio íntegramente valenciano, con Pablo Roelas con 5.727 puntos, por los 5.605 de Andreu Boix, mientras que Dávila se ha quedado a sólo 20 de la plata, com 5.585.
La mañana del sábado también ha dejado la clasificación para la final de 1.500 metros de Javier Mirón, que con sus 3:40.31 ha entrado segundo en su serie por detrás de un Nacho Fontes (3:39.49) que ha dominado la carrera con claridad. También avanza Carla Masip (4:28.90) como segunda en la misma distancia. La velocidad, los 60, se resolverá en la tarde, con las semifinales y la final. En la penúltima ronda estará la alicantina Carmen Marco, tras superar sin problema la primera criba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.