REDACCIÓN
Lunes, 1 de junio 2020, 20:26
Iván Penalba López ha hecho historia. El ultrafondista de Alfafar ya ha visto reconocido oficialmente el récord mundial firmado el pasado 10 de mayo, cuando recorrió 155,080 kilómetros en 12 horas sobre una cinta. Una marca que ha sido homologada por la organización internacional Official World Record. Un nuevo éxito para el atleta valenciano.
Publicidad
Penalba está especializado en carreras en ruta y pista de larga duración, concretamente en distancias de 12 y 24 horas, en las que ha conseguido batir los récords de España en diferentes países (Sudáfrica, Alemania, España y Taiwán). Sin embargo, el valenciano no estaba acostumbrado a competir competir sobre cinta. Y su estreno no ha podido resultar más brillante.
Su espíritu y la imposibilidad de realizar entrenamientos fuera de su domicilio debido al estado de alarma le condujeron a cambiar completamente su rutina de entrenamiento. Tras unos días de adaptación a una superficie dura como es la cinta de correr, decidió, junto a su entrenador Fabián Campanini, buscar dentro de su hogar una marca personal en la distancia de 12 horas.
Hasta la fecha Iván tenía un mejor registro en ruta de 155,533 kilómetros, alcanzados en Lebach (Alemania) el 17 de agosto de 2019. Una marca que supuso el récord de España en pista. Sabía que igualar o superar dicha distancia le llevaría a batir los récords del mundo en cinta reconocidos por diferentes organizaciones: los 147,3 km del australiano Matthew Eckford, los 152,50 km de Vino Intini o los 153,8 km de Dave Proctor.
El atleta valenciano, de 50 kilogramos de peso y 1,59 metros de altura, tuvo que sobreponerse a las condiciones poco aptas de ventilación en la propia vivienda y a su inexperiencia en una superficie en la que sólo había llegado a entrenar durante el confinamiento un máximo de tres horas de carrera continua. Pero lo consiguió. Y al terminar, salió a la calle para saludar a los vecinos de las casas cercanas que le habían estado apoyando desde el inicio de la prueba.
Publicidad
«Con esta carrera buscaba transmitir la superación personal, en estos momentos que hemos tenido una situación complicada por el confinamiento siempre se puede estar motivado y crear un reto. El mío propio era intentar superarme a mí mismo en 12 horas en cinta», afirma el valenciano. En esta temporada, actualmente suspendida por la pandemia del Covid-19, Iván Penalba tenía acreditada la mínima exigida para el Campeonato de Europa de 2020 de las 24 horas, a celebrar en septiembre en Verona (Italia).
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.