El primer día del Campeonato de España de short track (pista cubierta) en Ourense deja la miel y la hiel para el atletismo de la Comunitat. Y en ambos casos, en las pruebas combinadas, un caladero de medallas en los certámenes nacionales, e incluso también ... a veces a nivel europeo. Y en este sentido Jorge Ureña es garantía del flirtear con el podio, por mucho que su objetivo en invierno sea recuperar sensaciones tras la lesión en Torrent, la temporada pasada, con vistas a pelear con opciones reales de estar en los Juegos de París.
Publicidad
El combinero de Onil es una de las figuras del atletismo español y, a poco que esté bien, en el Campeonato de España lo demuestra. Sin hacer demasiado ruido, se fue al hotel habiendo amasado una nueva medalla: segundo y con opciones reales de conseguir este sábado su sexto oro nacional en pista cubierta. Con 3.275 puntos, tiene a 31 al líder, Pol Ferrer, y a otro representante de la Comunitat, Jorge Dávila, asentado en el posible bronce pero con uan desventaja de 50 puntos. Quedan tres pruebas tan distintas como los explosivos 60 metros vallas (en los que Ureña participó en el mitin de Valencia), la técnica del salto con pértiga y el juicio final de lso 1.500 metros como colofón, casi seguro, de la sesión matinal del sábado.
Ureña no ha ganado ninguna de las cuatro pruebas del viernes, pero ha estado entre los tres primeros toda la tarde. Está haciendo los deberes y, a poco que encuentre sensaciones, se debe llevar el oro. Dávila, por contra, se ha marchado a descansar con un subidón, el que le ha concedido el primer puesto en el concurso de salto de altura al ser el único hombre en superar los dos metros (2,02).
Las combinadas también dejan el disgusto de que, a mitad de pentatlón y tras un buen concurso precisamente de altura, Carmen Ramos decidiese no participar desde el peso por lesión. Ahora toca recuperarse, pero la castellonense estaba realizando una notable combinada en la que el podio no era para nada una utopía. El oro, sin María Vicente o Claudia Conte, tenía como gran favorita a Andrea Medina y, a base de regularidad, ha hecho buenos los pronósticos. Ha sumado 4.184 puntos y no le han sobrado tantos frente al ímpetu de la joven Sofía Cosculluela (4.168). El bronce se lo cuelga Laura Aguilera (4.058).
Publicidad
Destacar a la joven valenciana Sandra Férriz, quinta con 3.929 puntos y habiendo mejorado su marca personal en 257. «Ha sido la mejor competición que he hecho nunca. Lo de la altura ha sido una pasada y en general toda la tarde. Estoy muy feliz», explicó la deportista de Almussafes, en unas declaraciones difundidas por la Federación de Atletismo de la Comunitat (FACV).
Si Ureña y, por qué no, Dávila han amasado la medalla este viernes, también ha acreditado argumentos para creer en ella la velocista alicantina Carmen Marco al imponerse con solvencia en su serie de 200 con 24.07. La de Orihuela pasa la primera criba sólo con peor tiempo que la gran favorita, Paula Sevilla, y Esperança Clavera: ambas han sido las únicas mujeres en bajar de los 24 segundos este viernes. Este sábado serán las semifinales y la lucha por las medallas, el domingo. También ha pasado Laura Castillo.
Publicidad
Más allá del desenlace del heptatlón, la primera gran opción de medalla -debería ser un oro si hace valer los pronósticos- en este campeonato de España llegará este sábado por la mañana en el foso. Será el turno de Fátima Diame, que debe prolongar las buenas sensaciones mostradas en los últimso días en su camino hacia los aún lejanos Juegos de París.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.