LOURDES MARTÍ
Domingo, 4 de octubre 2020, 00:15
Una niña de once años corre alrededor del campo de fútbol del Almussafes. El club de atletismo de su localidad natal no tiene pistas de entrenamiento y para un grupo de chavales ilusionado cualquier lugar es bueno para volar con los pies en el suelo. 20 años más tarde, aquella chiquilla lee en una circular de la RFEA su nombre entre los preseleccionados para asistir al Mundial de Medio Maratón de Polonia. Laura Méndez, junto a otros siete atletas, representarán a España en el campeonato que se disputa el 17 de octubre en Gdynia. «Estoy muy feliz. A ver qué tal me sale», afirma. Con ese objetivo de hacerlo «lo mejor posible» se plantó en 2019 en la línea de salida del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Y mejor no lo pudo hacer. En su debut en la distancia fue la primera española en la rápida prueba.
Publicidad
La atleta del Playas de Castellón corrió en Valencia junto a un grupo de Redolat. Precisamente él era uno de sus «referentes» cuando empezó en esto del atletismo. Un deporte que no imaginó que le mantendría tan ilusionada tanto tiempo después. «Siempre fui una niña muy activa. A los tres años empecé natación, también jugaba a fútbol y siempre corría la Volta en mi pueblo. Me propusieron inscribirme al club de atletismo y se me dio bien», recuerda. Allí estuvo hasta los 19 años, cuando se marchó a Sagunto para apostar en firme por el atletismo.
En su ascendente trayectoria se cruzó una piedra en su camino. Literalmente. La pisó y se provocó una lesión que le tuvo tres meses apartada de la actividad. Se preparó el 5.000 en septiembre de 2019 y luego llegó el medio maratón, donde voló: «Al ir haciéndome más mayor pensé en distancias más largas y el estreno no se me dio mal».
Laura sonríe por su futuro, pero también por el del atletismo. La Comunitat cuenta con una cantera envidiable: «Desde niños pequeñitos hasta más jóvenes, hay muchos que seguro que van a dar guerra. En mi grupo de entrenamiento veo ese salto de calidad que van dando los chavales y es una de las cosas que más me alegra y motiva». Obviamente, entre ese puñado de jóvenes tiene a muchos que la idolatran. Aunque ella le reste importancia. En Polonia, la de Almussafes sentirá el aliento de todo un país.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.