Borrar
Urgente El precio de la luz del sábado se dispara con la nueva tarifa: las cuatro horas prohibitivas para enchufar la lavadora
Edy Tavares y Willy Hernangómez, durante la semifinal de la Supercopa en Murcia. EFE
La Liga Endesa da un salto de calidad
Temporada 2024-2025

La Liga Endesa da un salto de calidad

El Real Madrid vuelve a ser el máximo favorito, con el nuevo Barça como principal candidato y el Unicaja gran alternativa a los dos colosos

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de septiembre 2024, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El salto de calidad que ha dado la Liga Endesa con refuerzos de renombre, cuya temporada 2024-2025 se inaugura este sábado, promete, a priori, un campeonato más emocionante y competitivo, aunque el Real Madrid, que ha ganado seis de la diez últimas ediciones, vuelve a ser el máximo favorito. Con solo dos títulos de Liga en esta década, el nuevo Barça es el principal candidato para arrebatar la corona al eterno rival, pero el Unicaja se presenta esta vez como gran alternativa a los dos colosos y el Valencia, que al igual que el equipo malagueño no jugará la Euroliga, aspira a estar también en la pelea.

Entre los alicientes y sorpresas de la nueva ACB destaca el regreso a Vitoria de Pablo Laso, el hijo pródigo que vuelve a casa 29 años después de su despedida como jugador del Baskonia. Tras el fracaso de la temporada anterior, cuando se quedó fuera de la Copa y de las eliminatorias por el título de Liga, el Baskonia está obligado a acabar entre los ocho primeros en ambas vueltas del torneo de la regularidad. En el caso del vigente subcampeón de Liga, el Murcia, su enorme desafío es igualar el hito histórico que firmó la pasada temporada.

Han pasado ya 18 ediciones de Liga, desde que en la campaña 2025-2006 el Unicaja y el Tau lucharon por el trofeo, que no se disputa una final en la que no estén el Madrid o el Barça. Los únicos que durante este período han retado en la eliminatoria decisiva a los dos grandes han sido, además del Murcia, el Baskonia y el Valencia. Al banquillo del conjunto taronja también vuelve Pedro Martínez, el entrenador que en 2017 llevó al Valencia a la conquista de la única Liga de su historia y es el técnico más veterano de la ACB (63 años).

Mientras que en el Baskonia y en el Valencia son sus técnicos sus fichajes estelares, en el Real Madrid de Chus Mateo, en el año I sin Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, y también ya sin Yabusele, Causeur ni Poirier, lo son, sobre todo, quienes continúan (Tavares, Campazzo, Hezonja y Musa) y dos figuras que regresan, Ibaka y Garuba. En el Barça de Joan Peñarroya, obligado a no cerrar otro año en blanco, con las contrataciones de Kevin Punter, Justin Anderson y el ex del Real Madrid Juan Núñez para la dirección debe dar un paso al frente, aunque el equipo azulgrana esté en construcción.

En una Liga Endesa con importantes incorporaciones en todas las plantillas, al Unicaja de Ibon Navarro solo han llegado tres nuevos, Tillie, Balcerowski y Tyson Pérez (regresa tras cesión). Así ha potenciado el juego interior un equipo que mantiene su bloque, fue líder de la fase regular de la pasada Liga y, tras ganar la Champions League, este mes ha conquistado la Copa Intercontinental y la Supercopa de España, destronando al campeón de las seis últimas ediciones del torneo que abrió el curso.

Marcelinho, Tomic y Hanga

Sin la exigencia ni la sobrecarga física y mental que supone la Euroliga, el Valencia también ha reforzado considerablemente su juego interior con Sestina, Happ y Costello, y también la exterior con Jean Montero, para intentar plantar cara en un campeonato cuya fase regular se disputará durante ocho meses, hasta finales de mayo, para afrontar los playoffs en junio. El 'top 5' de la Liga Endesa debería completarse con el Baskonia, que ha vuelto a ilusionar a sus seguidores con Pablo Laso y ha fichado a dos ex 'nba', Forrest y Hall.

En una ACB que ha superado los 100.000 abonados por primera vez en su historia y tiene como debutantes al Coruña y al Lleida, en el escalón intermedio se encuentran, además del Murcia, el Joventut y los dos equipos insulares, el Gran Canaria y el Tenerife, con el incombustible Marcelinho Huertas como el jugador en activo con más partidos disputados en la Liga (660), 40 más que Sergio Llull. Tanto el base brasileño como la estrella del Real Madrid ya han marcado más de 6.000 puntos en el campeonato, al igual que Tomic, que en el Joventut tendrá como compañero al también exazulgrana Adam Hanga.

El fichaje del alero húngaro, que también jugó en el Madrid, ha sido uno de los más sonados del verano, para afrontar una Liga a la que también vuelve Trey Thompkins, al Coruña, aunque el estadounidense no podrá enfrentarse el domingo a su exequipo, en el partido que enfrentará a los gallegos contra el vigente campeón, porque no está recuperado de los problemas de rodilla que arrastra desde hace años. Tampoco podrá debutar todavía Bagayoko, que continúa con su proceso de recuperación después de su polémico fichaje por el Bilbao, al que el Fuenlabrada reclama los 1,1 millones de su cláusula de rescisión de contrato.

Esta Liga también traerá novedades arbitrales, ya que por primera vez se podrán escuchar en las retransmisiones las deliberaciones de los colegiados en el 'instant replay', y se podrá sacar en pista de ataque tras un tiempo muerto. Los entrenadores podrán decidir tras cada tiempo muerto si ponen el balón en juego en campo defensivo (24 segundos de posesión) u ofensivo (14 segundos), cuando hasta ahora esta norma solo estaba vigente en los dos últimos minutos de partido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios