Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Pradilla supera la defensa de Líbano e inicia un ataque. alberto nevado

Una victoria de España en homenaje a Víctor Claver

Comienzo en el Preolímpico con triunfo plácido ante Líbano (59-104) y con susto de Juancho Hernangómez. El alero no juega en la segunda parte al sentir molestias mientras que Pradilla firma una gran actuación ante un público entregado

Miércoles, 3 de julio 2024, 00:11

Víctor Claver inició su nueva vida, tras anunciar el lunes que colgaba las botas, presenciando como espectador la victoria de España frente a Líbano con la que la selección arrancó el preolímpico donde está buscando un billete para los Juegos de París. En ese ... primer partido como aficionado, y sin abandonar su inconfundible sonrisa, estuvo acompañado en la primera fila del palco por su hijo Hugo y su hermano Javier. Bueno, y por una docena de amigos en la pista y muchos más en el staff de España que quisieron dedicarle la victoria. El homenaje más bonito, y que durará todo el torneo, fue el que decidió hacerle tributarle Juancho Hernangómez. El jugador del Panathinaikos decidió cambiar su habitual dorsal 41 en la camiseta por el 10, para honrar a Claver. El valenciano quiso agradecer el gesto a través de sus redes sociales: «Eres grande, sigue dando ejemplo a los jóvenes, que eres un referente».

Publicidad

Tras la victoria, todos los jugadores que atendieron a los medios quisieron tener un recuerdo para el mejor jugador valenciano de la historia del basket. El primero, Sergio Llull: «Le vamos a echar mucho de menos en la cancha y fuera de ella, en la convivencia y en los viajes porque es un fenómeno. Ese gesto de Juancho es uno más de la familia, de lo que queremos a Víctor. Para Juancho ha sido un referente y ahí está ese diez». Por cierto, el menor de los Hernangómez dio el susto del partido al notar molestias en la primera parte y ya no volver tras el descanso. Su cojera fue evidente. En clave taronja, Pradilla realizó un partido sobresaliente, con 14 puntos y 19 de valoración. El aragonés también dedicó el triunfo a Claver: «La carrera de Víctor es increíble. Hay que darle la enhorabuena y ahora desearle la mejor suerte en sus nuevos proyectos». López-Arostegui, que fue titular, se unió a esos deseos: «Le agradecemos que siempre esté presente y pensando en el equipo para que las cosas nos vayan bien. Le dedicamos la victoria».

Desde el 0-2, por esas cosas de los torneos España jugaba de visitante, el conjunto de Scariolo siempre estuvo por delante. Cuando Líbano coqueteó con la rebeldía (13-15), al final del primer cuarto España mandaba con un 18-24 donde lo más importante es que sus ocho canastas de campo fueron acompañadas de otras tantas asistencias. Con ese juego coral, el conjunto español fue coleccionando máximas rentas hasta el final del partido. Con un 0-7 de parcial en el arranque del segundo cuarto (18-31), la diferencia creció hasta los 20 al descanso (31-51) y a los 34 al final del tercer cuarto (44-78). A Brizuela, la diferencia le debió parecer estrecha puesto que terminó de desmontar a la débil defensa libanesa con tres triples consecutivos en el arranque del último cuarto que hicieron que la renta subiera de los 40 (50-92). Los 4.153 asistentes, menos los pocos que animaban a la selección asiática, ya habían convertido por entonces las gradas de la Fonteta en una fiesta. Por buscar una balanza emocional, lo único peligroso de un partido que se pareció más a un amistoso con público que a un encuentro oficial, es que el sábado España tendrá enfrente, sin margen de error, a un rival mucho más potente.

Si alguien tenía alguna duda al respecto, la disipó en el partido que abrió el preolímpico de la Fonteta. Bahamas ganó a Finlandia por 85-96, demostrando que es uno de los máximos rivales de lo Scariolo (por no decir el que más) para llevarse el domingo el botín del billete para los Juegos. El equipo caribeño basó su juego, exprimiendo sus minutos en pista, en torno a sus tres referentes que juegan en la NBA, con 19 puntos y 9 rebotes de Ayton, 24 puntos (con 6 de 12 en triples) de Hield y 16 puntos de Gordon, la mayoría en los momentos calientes del partido. Hoy se disputará la segunda jornada. Bahamas tendrá la oportunidad de certificar su pase a semifinales si vence a Polonia, en el estreno de los europeos, a partir de las 17.30. Después, España también confirmará su presencia en los cruces si logra tumbar a Angola a las 20.30. Por su parte, la República Dominicana comenzó con un contundente triunfo su participación en el preolímpico de El Pireo, ganando 77-90 a Egipto. Jean Montero, que será el quinto fichaje del Valencia Basket si no sucede nada extraño con sus derechos que adquirirá el Andorra tras pagar 250.000 euros al Gran Canaria, destacó con 17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 16 de valoración.

Publicidad

El estreno español reunió a mucha cara reconocible en el palco. Carlos Mazón y María José Catalá, escoltando a la presidenta de la FEB Elisa Aguilar, o Pilar Alegría, ministra de educación, y Alejandro Blanco, presidente del COE, junto a una nutrida representación del Valencia Basket, con Juan Roig a la cabeza, Enric Carbonell, Víctor Luengo o Luis Arbalejo, que presenció el partido junto a Claver. En la grada también se dejaron ver Javier Solís, director corporativo del Valencia o Alfonso Reyes, presidente del sindicato de jugadores.

Líbano: Khalil (-), El Darwich (13), Khayat (20), Haidar (2) y Spellman (13), cinco titular, Zeinoun (-), Gyokchyan (-), Mezher (-), Mansour (3), Ezzedine (2) y Hadidian (6).

España: Brown (7), Llull (6), Aldama (17), Garuba (15) y W. Hernangómez (8), cinco titular, Pradilla (14), Rudy Fernández (9), Brizuela (12), Díaz (6), J. Hernangómez (2), López-Arostegui (6) y Núñez (2).

Publicidad

Parciales: 18-24, 13-27 (31-51), 13-27 (44-78) y 15-26 (59-104).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad