Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
El sol aparece entre la imponente Sierra Calderona. jaume lorente

La Calderona, el paraíso del cicloturismo valenciano

Libertad. Practicar deporte en plena naturaleza es un placer que se encuentra a nuestro alcance. Aquí figuran algunas de las rutas más destacadas

MARC ESCRIBANO

Domingo, 12 de septiembre 2021, 00:30

A veinte kilómetros de la ciudad de Valencia, la Sierra Calderona se erige como uno de los destinos más visitados por los amantes del deporte de montaña. Senderismo, escalada, running, barranquismo, trail o cicloturismo. Multitud de deportistas acuden para disfrutar de los paisajes que ... este parque natural protegido ofrece.

Publicidad

El paraje de interés más visitado es el Mirador del Garbí, que se encuentra entre los términos municipales de Serra, Albalat de Tarongers y Estivella, que cuenta con una excelente vista panorámica de la zona. Construcciones religiosas como la Cartuja de Porta Coeli tienen multitud de visitantes durante todo el año. La cercanía a Valencia hace que sea el destino más elegido para disfrutar del tiempo libre en plena naturaleza.

A lo largo del terreno por el que se extiende la Calderona, se encuentran multitud de rutas que se pueden realizar. Dependiendo del deporte que se quiera practicar, el nivel de cada uno y la dificultad a la que se quieren enfrentar, se pueden diseñar infinitas combinaciones de trayectos a lo largo de su geografía. A continuación os destacamos cinco propuestas para recorrer estos parajes sobre dos ruedas.

De Geldo a la Cueva Santa

Esta ruta de largo recorrido y dificultad aumentada nos permite contemplar el Mont Mayor y el santuario de la Cueva Santa. En la parte final de la ruta, transitaremos el curso del Río Palancia, que nos conducirá hacia parajes de gran belleza como el embalse del Regajo o el Salto de la Novia. A su recorrido, transitaremos sendas y trialeras adaptadas al cicloturismo con un par de subidas desafiantes.

Publicidad

El Garbí saliendo desde Gilet

La ruta más clásica de la Calderona utilizando como punto de salida Gilet nos ocupará una distancia de unos 25 kilómetros, con una dificultad baja. Enderezaremos el rumbo hacia el monasterio de Santo Espíritu, para luego dirigirse al Collado del Pico del Águila. A continuación atacaremos una dura subida hacia el Pi del Salt, para tomar una senda que nos hará llegar al Mirador del Garbí.

De Porta Coeli a Gátova

Este clásico recorrido comienza en Porta Coeli para dirigirse en primer lugar a la Font de la Gota, desde donde ascenderemos a la Masía de Tristán por el barranco de la Villuela. Subida larga y dura que nos hace esforzarnos para no poner pie a tierra. Pondremos rumbo hacia Olocau para tomar un camino por la zona de El Puentecico que nos llevará hacia el pintoresco poblado morisco de la Masía de Olla. Un tramo de trialera que enlaza con el Barranco de Pedralbilla nos llevará hasta Gátova. 40 exigentes kilómetros.

Publicidad

La cara norte de la Calderona

Este camino que parte desde Bétera nos lleva hacia una parte desconocida por la mayoría. El rincón menos comercial de la sierra, donde el gentío y bullicio de las pistas más conocidas desaparece por completo, enlazando el Sierro con la Masía de Tristán, pasando por la Fuente del Conde y la Fuente de Potrillos. No es la forma más rápida de llegar, pero sí la más aventurera. 57 kilómetros de grandes pendientes que no dan tregua a los ciclistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad