Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Bernal, en el suelo, poco después de sufrir el accidente LP

Egan Bernal, operado tras su atropello, podría estar un año alejado de la competición

El corredor se estrelló contra un autobús mientras entrenaba en compañía de otros ciclistas del Ineos-Grenadiers

Nicolás Van Looy

Valencia

Martes, 25 de enero 2022, 10:12

El mundo del ciclismo ha permanecido en vilo durante toda la noche de este martes tras conocerse el grave accidente sufrido por el colombiano Egan Bernal mientras entrenaba en la región central de su país natal en compañía de algunos compañeros de equipo, incluidos los españoles Omar Fraile, que se ha incorporado a la disciplina del Ineos-Grenadiers esta temporada, y Carlos Rodríguez.

Publicidad

El accidente se produjo a última hora de la tarde de ayer (hora española) cuando el ganador del Tour de Francia de 2019 y vigente campeón del Giro de Italia impactó contra la parte trasera de un autobús que, circulando en el mismo carril y dirección que el ciclista, se detuvo para que pudiera bajarse del mismo uno de sus pasajeros sin que, según las primeras informaciones, Bernal se percatara de ello y, por lo tanto, pudiera frenar o evitar el impacto.

Múltiples fracturas

En la imagen se aprecia los daños causados por el impacto en el autobús LP

El parte médico hecho público por la Clínica Universitaria La Sabana, situada a unos 20 kilómetros de Bogotá, confirmó que, tras las preceptivas exploraciones médicas, Bernal sufría una osteosíntesis de una fractura de fémur así como una fractura abierta ipsilateral de rótula. Además, como consecuencia del impacto sufrido, el ciclista de Ineos-Grenadiers también presentaba un hemo neumotórax secundario al trauma torácico.

Ante ese cuadro clínico, los galenos del país caribeño anunciaron que Egan Bernal iba a ser sometido a una intervención quirúrgica que se realizó, según el último parte médico, «con éxito». El ciclista ha sido llevado posteriormente a la Unidad de Cuidados Intensivos para observación y los cirujanos han adelantado que ahora habrá que esperar «su evolución progresiva en las próximas 72 horas», aunque ya han confirmado que «comenzamos de manera inmediata el proceso de rehabilitación».

Operado con éxito

En concreto, tras finalizar la operación, los médicos explicaron que a Bernal «se le realizó una reducción en una luxo fractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática. Bajo monitoreo constante intraoperatorio de potenciales evocados se logró una instrumentación en seis vértebras, desde T3 a T8, manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados».

Publicidad

Aunque nadie se ha atrevido, por el momento, a avanzar unos tiempos más o menos exactos de recuperación, varias fuentes apuntan a que el proceso será largo y que Egan Bernal no podrá estar en la próxima edición del Tour de Francia que arranca el día 1 de julio en Copenhague. Esas mismas fuentes apuntan a que lo más probable es que el colombiano tendrá que permanecer alejado de la competición durante la mayor parte de la presente temporada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad