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La Volta a la Comunitat quiere crecer. Esa no es una gran novedad, pues Ángel Casero lleva varios años amagando con pasar de cinco ... a seis etapas, posibilitando de este modo que se celebren dos en cada provincia. La novedad es que ya se trabaja con este plan de cara a 2025 y ya sólo se depende del beneplácito de la UCI (Unión Ciclista Internacional), estamento al que la organización ya ha solicitado formalmente prolongar la competición en una jornada más. En caso de producirse el visto bueno por parte del organismo que rige la élite del deporte de la bicicleta, dentro de ya menos de doce meses, en la siguiente edición del evento serán dos las jornadas por Castellón..
La UCI, mientras tanto, estudia la propuesta de la Volta y su impacto en un calendario que ya está plagado de eventos desde el inicio de temporada hasta que después del verano se celebra el Mundial. A favor del evento organizado por Ángel Casero está la aceptación de los equipos World Tour: gran parte de ellos eligen esta competición como punto de inicio de la temporada por motivos logísticos, puesto que muchos realizan su pretemporada en la Comunitat, principalmente en la provincia de Alicante pero también alguno de ellos en la de Castellón.
La carrera actualmente tiene la categoría UCI ProSeries 2.Pro, la segunda de los eventos que figuran en el calendario UCI. Figura al inicio de la temporada, antes que la Vuelta a Andalucía, elegida en este 2024 por algunos de los ciclistas que prefirieron retrasar unos días el inicio de la competición, con vistas a un curso largo con los Juegos Olímpicos en el horizonte. Fue el caso del valenciano Juan Ayuso, que aún no ha corrido la carrera de casa desde que debutó como profesional, algo que levanta ciertas ampollas.
Uno de los retos de futuro será traer a la emergente figura del UAE, equipo que ya puso por las carreteras valencianas a Pogacar justo el año de la explosión de la figura eslovena, ya que meses después ganó su primer Tour. Uno de los alicientes de cara a 2025 es que habrá contrarreloj, algo que ya anunció Casero con el cierre de esta edición. También parece claro el final de la última etapa en la zona marítima de Valencia.
El ciclismo, como la mayoría de los deportes, depende de la economía. De la misma manera que la presencia de algunas estrellas en un evento u otro está condicionado por los patrocinadores de sus equipos, la sostenibilidad de la Volta también está sujeta al dinero. Y las instituciones en la provincia de Castellón vienen reclamando dos etapas desde hace tiempo. Esto se hará realidad posiblemente en 2025.
Algo más habrá que esperar para que la carrera femenina pase a durar más de una jornada. De nuevo hay que analizar todos los condicionantes. Sin embargo sí es algo que se plantea a medio plazo. Recientemente, Ángel Casero se reunió con el presidente del CSD (Consejo Superior de Deportes), el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes. El responsable de este organismo expresó su interés por un evento forma parte del engranaje para el desarrollo del ciclismo femenino en España, ya que ofrece una posibilidad de competir con las mejores del pelotón en el inicio de la temporada.
En las dos últimas ediciones el trazado de la etapa final de la Volta ha beneficiado el espectáculo tanto de la carrera masculina como, especialmente, de la femenina al ser sólo una jornada. Y es que la presencia de las subidas a l'Oronet y, sobre todo, a la Frontera, han hecho casi imposible controlar la competición: la prueba es que ninguna de las cuatro competiciones han tenido un desenlace en esprint masivo. La organización plantea a futuro una Vuelta Féminas a más de una etapa, aunque se deben dar una serie de condicionantes para que este proyecto se impulse de forma definitiva, y no parece que vaya a ser de cara a 2025.
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