Héctor Esteban
Lunes, 29 de junio 2015, 00:09
La historia es la misma que el año pasado. Con un ligero matiz. En este caso, ambos lucirán los colores del mismo equipo: Lampre-Mérida. Los dos únicos valencianos que tienen sitio en la máxima categoría del ciclismo mundial, Rubén Plaza y Rafa Valls, defenderán a uno de los históricos equipos italianos. El año pasado, Valls ya participó con la misma escuadra. Para Plaza será la primera vez después de salir del Movistar Team, la última galia del ciclismo español en el UCI Pro Tour.
Publicidad
Cada día es más complicado encontrar un hueco en la élite. La Comunitat Valenciana, cuna de ciclistas, se ha quedado tan sólo con dos representantes al máximo nivel. Plaza y Valls, que a falta de la confirmación oficial formarán parte del 9 de Lampre, acuden a Francia con la misión de arropar a Rui Costa en las tapas de montaña para que entre en entre los diez primeros de la clasificación.
Plaza, natural de Ibi, afrontará a los 35 años su quinto Tour de Francia. Ayer volvió a casa desde Granada, donde ha estado preparando durante los últimos días la ronda gala. Nuevo equipo y casi los mismos objetivos que el año pasado: un gregario de lujo. «Sé que mi labor es la de apoyar a Rui Costa -con el luso compartió años en Movistar y esto ha sido clave para la llegada del alicantino a Lampre- aunque en el Tour, con una primera semana muy complicada, pueden pasar miles de cosas», señala Plaza, que reconoce que el año pasado no realizó una buena carrera en Francia
Para el ciclista de Ibi, uno de los más veteranos del pelotón español, los favoritos son los de siempre: Contador, Froome, Quintana y Nibali. Pero eso no quiere decir que no pueda haber sorpresas y apunta a su jefe de filas, Rui Costa. El luso, que se mueve muy bien en carrera, seguro que va a por alguna etapa.
Plaza tuvo suerte el año pasado. Tras salir de Movistar encontró un acomodo rápido en Lampre, donde se encontrará con Rafa Valls, que es de Cocentaina, y pareja suya durante muchos días de entrenamiento por las carreteras de la Comunitat.
Publicidad
Valls ya participó el año pasado con el equipo italiano en la ronda gala. Este año, inició la temporada de la mejor manera con la general del Tour de Omán. Un triunfo que le devolvió las sensaciones. El calvario de un lustro para un ciclista que despertó el interés en el Tour de San Luis y que llegó segundo en 2010 en una etapa de la ronda gala con los colores de Footon terminó en Oriente Medio. Lesiones, caídas y mononucleosis le cortaron las pedaladas. Hoy recupera sensaciones. «Mi objetivo, como el de Plaza, es proteger a Rui Costa en la montaña. Pero bueno, si veo una oportunidad es cierto que me gustaría ganar una etapa. La primera semana, con el pavés y el Muro de Puy, se va a poner interesante», afirma Valls, se ha estado entrenando estos días por su tierra. Además, afirma que la llegada de Plaza al equipo ha sido buena a nivel anímico: «Es importante contar con un amigo y compañero de entrenamientos».
La cantera, sin futuro
Los dos coinciden en lamentar que sólo haya dos valencianos en UCI Pro Tour. «Es una pena. Hemos tenido un equipo en la Comunitat. Pero bueno, ahora vienen duras t hay que trabajar para tratar de volver a una época mejor», señala Valls. Plaza apura sus años sobre la bicicleta y recuerda que en su día emigró a Portugal para hacerse un hueco en la élite. «Llegamos a tener ocho equipos en España. Con este panorama, al final los amateurs se desmotivan. El panorama que se presenta no es bueno», señala el de Ibi, que esperan que lleguen tiempos mejores.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.