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La Volta a la Comunitat alcanza su edición 76 y lo hará en una carrera que nadie habría querido que fuera tan especial, pues se ... adentra en la zona afectada por la dana del pasado 29 de octubre. Ya se anunció que para 2025 la ronda que dirige Ángel Casero cambiaba la entrada a Valencia: del norte, tras pasar por la Calderana, a una jornada final por l'Horta Sud, mucho más llana y salvo que el viento sople de costado destinada a los esprinters. Lo que nadie esperaba es que los mejores ciclistas del mundo rodaran por unas localidades que hace unos meses han quedado arrasadas por la mayor tragedia natural de este siglo en España.
Dos de las etapas partirán de localidades severamente afectadas por esta dana como son Alfafar y Algemesí, y además a lo largo de estas jornadas está previsto el paso por Benetússer, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Habitualmente, acoger el inicio o la meta de una jornada implica una inversión por parte de los municipios que sirve para financiar la Volta. En este caso, ni Algemesí ni Alfafar abonarán este canon. Es parte de la aportación solidaria del ciclismo de élite a las zonas devastadas el pasado 29 de octubre. Algunos de los equipos han realizado acciones que han preferido no publicitar, y otras que llevarán a cabo durante estos días de la Volta a la Comunitat. Al menos dos de los equipos de World Tour que estarán en el pelotón ya han decidido realizar una importante donación y otros cerrarán en los próximos días otros actos solidarios.
La edición 76 de la Volta ha sido presentada en la tarde de este jueves en el complejo de La Petxina. Como viene siendo habitual en los últimos años -y a la espera de que la UCI autorice en el futuro a ampliar a seis etapas-, la carrera se celebrará del 5 al 9 de febrero: serán cinco jornadas, dos en la provincia de Alicante, otras tantas en la de Valencia (entre ellas la última con meta en la capital del Turia) y una en Castellón.
Vuelve la contrarreloj por equipos, en el primer día y por Orihuela, en homenaje a Bernardo Ruiz, el primer ciclista de la Comunitat que ganó la Vuelta a España y que acaba de cumpir 100 años. En total serán 665 kilómetros de Volta y, además del primer día, hay dos jornadas de media montaña, uno de alta montaña y el final, que encierra una posible trampa en función del viento.
Francisco Benítez, responsable deportivo de la organización que lidera el exciclista valenciano Ángel Casero, ha sido el encargado principal de diseñar y explicar esta ruta. El acto de presentación en La Petxina ha contado con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes; el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero; el director general de Deporte, Luis Cervera; los diputados de Deportes de Alicante, Castellón y Valencia, Bernabé Cano, Iván Sánchez y Pedro Cuesta, respectivamente; y el director territorial del Banco Sabadell Fernando Canós.
La prueba femenina que se disputa de forma paralela a la última etapa de la VCV 2025 presenta este año una gran novedad. El ascenso de categoría a ProSeries, y que hará que el nivel de participación sea superior al de otras ediciones. Para esta 7º VCV Féminas Gran Premio Tuawa, las ciclistas dejarán atrás la montaña de las dos últimas ediciones, teniendo que afrontar una etapa puramente estratégica marcada por el viento. El recorrido será el mismo que el de la etapa 5 de la Volta entre Alfafar y Valencia, con el viento como posible protagonista y juez de la victoria final.
Las 5 etapas de la Volta a la Comunitat 2025
Contrarreloj por equipos, una modalidad de las favoritas del público y que regresa a la Volta siete años después. Sue supone un verdadero atractivo para los equipos, que pueden así tener un primer test competitivo que les servirá y mucho durante la temporada. Un recorrido de 34 kilómetros entre Orihuela y Orihuela Playa que dejará un primer líder de la carrera, quien se convertirá de ese modo en el gran rival a batir en los días siguientes.
Una ruta con tres puertos de montaña, Col de Rates, Alto de Benimantell y el inédito Alto de Partegat, casi al final de una etapa que será nerviosa, selectiva y propicia para las fugas.
Desde Algemesí partirá el pelotón con destino Alpuente en una etapa de 180 kilómetros con el espectacular Pico del Remedio como plato fuerte a 20 kilómetros de meta. Un aspirante a la general podría tener en esta etapa su oportunidad para auparse al primer puesto de la clasificación si juega bien sus cartas.
Considerada la etapa reina. Un recorrido de 181 kilómetros con cuatro puertos de montaña que podrían dinamitar la carrera. Especialmente los dos de primera categoría, Chodos y Vistabella, que se sucederán de manera consecutiva a 70 kilómetros de meta. El tramo final es un terreno muy duro de repechos, carretera áspera y rugosa que puede también causar problemas en el pelotón.
La organización ha preparado una etapa con el aliciente del viento como protagonista. De Alfafar hasta la meta en el Tinglado 2 de la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, el pelotón atravesará una ruta de 104 kilómetros, totalmente llana, pero con hasta cinco zonas diseñadas para que el viento sea un factor importante. Una estrategia en equipo, bien coordinada y ejecutada, podría dar perfectamente un vuelco a la general final.
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