Secciones
Servicios
Destacamos
La Volta a la Comunitat va a contrarreloj hacia su centenario. «Que la Volta a Peu ya lo ha celebrado, a nosotros nos faltan cinco ... años pero tenemos más ediciones», ha resaltado Paco Lloret, jefe de comunicación, subrayando así la importancia de ambos eventos para el deporte en Valencia. La carrera ciclista, de hecho, tendrá en los próximos meses dedicado un libro, preparado por el periodista y columnista en LAS PROVINCIAS, repleto de anécdotas sobre una competición que, de la mano de Angel Casero, no abandona su vocación de crecer. Y por eso para 2025 se ha marcado dos hitos: recuperar la crono y pedir formalmente a la UCI ser de World Tour, la máxima categoría de las competiciones de la bicicleta a nivel profesional.
En cuanto a la crono, este lunes se ha anunciado que la edición de 2025 será del 5 al 9 de febrero. «Empezará con una crono por equipos de unos 32 kilómetros en la provincia de Alicante. Iremos remontando hacia la de Castellón, donde será la etapa reina. No os puedo dar muchos más detalles», ha resaltado Ángel Casero, que luego sí ha especificado que cambia también la jornada final con desenlace en Valencia, y que ya no transitará por la Calderona. «La Volta Féminas será llana y al esprint, dará el viento de costado», ha deslizado. Claro está, ambas carreras, la de mujeres y la masculina (en esa última jornada) comparten trazado y entrarán a la capital del Turia desde el sur. Las razones, las de dar visibilidad a otras localidades y, por lo tanto, hacer viable el evento, porque los dos años con tres puertos antes de meta, a nivel deportivo, han sido más que satisfactorios.
En el acto de balance de la edición 75 se ha mirado sobre todo al futuro. Se ha indicado que los datos de impactos a nivel de medios, televisión, redes, ocupación hotelera... van al alza en las nueve ediciones consecutivas, desde que Casero y su equipo recuperaron el evento. Pero ahora la intención es dar un paso más y consolidarse como carrera de referencia para los grandes equipos ciclistas en los primeros meses del año, los previos a las clásicas y al Giro.
"Recuperamos la crono por petición exprea de los equipos. Hay que recordar que la contrarreloj es una prueba muy específica y con bicicletas especiales. Tienen pocas opciones para ensayarlas y luego en las grandes vueltas ya tienen que tenerla preparada para ir a tope", ha explicado Ángel Casero. Además, la gran mayoría de las escuadras de World Tour hacen la pretemporada en la Comunitat, por lo que incluir la crono en la Volta casi asegura que compitan en ella.
La intención, según ha confirmado Casero, es que a partir de 2025 el evento incluya siempre una contrarreloj. "Esta vez será por equipos porque a nivel de organización es más sencillo. Celebrándose un miércoles, que la gente trabaja, su fuera individual se necesitarían muchos más voluntarios", ha especificado el director general de la Volta. Eso sí, de cara a 2027 tiene marcado en la agenda celebrar una cronoescalada, uno de sus anhelos desde hace años. "Me tienen que asfaltar una carretera, que hay muchos baches... es por la provincia de Alicante, y no doy más datos que si no al final lo sacaréis", ha señalado con una sonrisa.
En el acto celebrado en el Sabadell Hub Empresa -por cierto, el director territorial ha expresado el compromiso del banco como patrocinador principal de la Volta-, se ha destacado que la evaluación de la UCI ha sido plenamente satisfactoria: "Otros años algún semáforo no estaba en verde y no enseñabamos el informe". Esto tiene gran importancia en un año en el que la Vuelta a Galicia y la de Andalucía han tenido que ser recortadas por aspectos meteorológicos o ajenos a la carrera, o con la grave caída en el País Vasco o un evento de gran calado como la Dauphine. "No tenemos nada que envidiar a otras carreras", ha indicado Casero, que ha confirmado que se pedirá el ascenso a World Tour, la máxima categoría del ciclismo profesional.
Ahora mismo la carrera está en el calendario UCI ProSeries y la federación internacional abrirá en enero el plazo para pedir formalmente el ascenso. "Sobre todo implica más dinero en premios, hoteles...", ha deslizado Casero. pero también la garantía de que los 19 equipos de World Tour deben correr y en el calendario ProSeries pueden descartar eventos. Otro de los aspectos que se abordarán de cara a 2025 cuando empiece el próximo año es el de ampliar la Volta a seis etapas para tener dos por Castellón, algo que ya se ha solicitado formalmente: "La UCI nos ha informado de que es un aspecto que valorarán en septiembre, pero de cara a la edición de 2025 ya no nos da tiempo, a esas alturas ya tenemos que tenerlo todo avanzado a nivel de permisos".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.