Secciones
Servicios
Destacamos
Sofía Ortega
Jueves, 6 de junio 2024, 12:24
El racismo en el mundo de fútbol es un tema recurrente desde hace varios años, especialmente porque han aumentado considerablemente las agresiones racistas y las instituciones han comenzado a imponer medidas más estrictas. Ahora, el foco se ha vuelto a poner sobre este asunto debido a una polémica encuesta realizada por la televisión pública alemana.
En la encuesta, se preguntó a más de 1.300 aficionados si consideraban que la presencia de jugadores blancos en la selección alemana era suficiente o si, por el contrario, no había bastantes. La pregunta, lanzada por el servicio de deportes de la ARD, 'Sportschau', obtuvo un alto grado de participación. Así, el 21% de los votantes afirmaron que les gustaría ver más jugadores blancos en la 'Mannschaft', como se denomina popularmente a la selección de Alemania.
Esta cuestión no fue la única que vio la luz, sino que también se preguntó si molestaba ver a İlkay Gündoğan, que es de origen turco, portar el brazalete de capitán en los encuentros de su selección. Los resultados a esta pregunta también son sorprendentes: un 17% de los encuestados aseguró que no veía con buenos ojos que el centrocampista del FC Barcelona ejerza como líder dentro del campo.
Las reacciones a esta encuesta no tardaron en llegar, especialmente por parte de los miembros de la comitiva alemana. El seleccionador, Julian Nagelsmann, expresó su opinión en una rueda de prensa hace un par de días: «La propia pregunta me parece una locura, que planteemos una pregunta así en la televisión pública». «Espero no tener que volver a leer nunca más algo sobre semejantes encuestas de mierda», sentenció.
Joshua Kimmich, defensa del equipo, también mostró su rechazo el pasado sábado: «Precisamente, el fútbol es un ejemplo de cómo se puede unir a distintas naciones, distintos colores de piel, distintas religiones», explicó.
Por su parte, la cadena de televisión ha defendido la realización de la encuesta. Karl Valks, el jefe de deportes de la WDR, afirmó que «nosotros mismos estamos afligidos porque los resultados son los que son, pero son una expresión de la situación social actual en la Alemania de hoy».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.