![Rufián: «La selección está formada por catalanes y vascos creando y rematando mientras los españoles lo aprovechan»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/17/rufian.jpg)
![Rufián: «La selección está formada por catalanes y vascos creando y rematando mientras los españoles lo aprovechan»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/17/rufian.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
AT y EP
Miércoles, 17 de julio 2024, 15:55
La política sigue echando leña al fuego a la polémica creada tras la victoria de España en la Eurocopa. Tras la controversia creada por los gritos de «Gibraltar, español» durante la celebración y el gesto de Carvajal a Pedro Sánchez, ahora le toca el turno a Garbriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso ha proclamado este miércoles en el Pleno de la Cámara que la Selección de Fútbol Masculina de España está formada por «catalanes y vascos creando y rematando» mientras los españoles «lo aprovechan».
Así lo ha expresado durante su intervención en el Pleno del Congreso para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de cuenta de las decisiones adoptadas para exponer las líneas fundamentales de su plan de regeneración democrática.
Rufián ha censurado que tanto Sánchez como la «ultraderecha» se hayan querido «apropiar» de la victoria en la Europoca del combinado que dirige Luis de la Fuente. «Nosotros lo resumimos muy fácil: son catalanes y vascos creando y rematando y españoles aprovechándolo una vez más», ha dicho.
Durante su intervención inicial Sánchez ha asegurado que España vive «uno de los mejores momentos de su historia» tras la reciente victoria de la selección española de fútbol de la Eurocopa o el triunfo del tenista Carlos Alcaraz en Wimbledon, entre otras cosas.
Noticia relacionada
Y es que, lo que debía ser -y lo fue para la mayor parte de los españoles- motivo de fiesta y alegría, la cuarta Eurocopa ganada por España, se ha manchado por intereses políticos en los últimos días.
La mecha la encendió el gesto de Dani Carvajal en la recepción en La Moncloa. El polémico gesto del futbolista tuvo lugar durante la recepción en el palacio. En el momento de saludar a Pedro Sánchez, Carvajal le dio un frío apretón de mano, muy rápido y sin mantener contacto visual con el presidente del Gobierno. El gesto ha levantado una auténtica tormenta de críticas y adhesiones al futbolista del Real Madrid.
Más tarde, y durante la celebración en Cibeles, los cánticos de «Gibraltar, español» lanzados por algunos jugadores han estado a punto de desatar una crisis diplomática. El Gobierno del Peñón han calificado de «rancios» los cánticos de los futbolistas y su Federación ha alzado formante una queja a la UEFA. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, lo ha definido como «un cántico muy bueno». Poco después, con una sonrisa, ha apostillado que lo que dijeron no es algo que no sienta «el común de los españoles».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.