![El himno de Valencia resuena en el corazón de Madrid](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/04/195977515--1200x840.jpg)
![El himno de Valencia resuena en el corazón de Madrid](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/04/195977515--1200x840.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Valencians en peu alcem-se. Forma parte de una de las estrofas más emocionantes del himno de la Comunitat. El que ayer atronó por la megafonía del Metropolitano en uno de los minutos de silencio más emotivos que se recuerdan. La sensibilidad del Atlético con las víctimas de la riada que ha asolado la provincia, desde Chiva hasta los pueblos de L'Horta Sud, es de esas que hacen ganarse el respeto eterno de todo un pueblo. Aquí no hay bufandas, ni colores, sino empatía. Aquello del pueblo con el pueblo, citando uno de los lemas más repetidos en las calles llenas de botas con barro, azadas y escobas. Una gran Senyera en la grada, y una realización televisiva sensible, convirtieron el homenaje en la previa del partido del conjunto madrileño contra Las Palmas en inolvidable. Durante el homenaje, porque no hubo silencio con los acordes del himno valenciano, los jugadores del Atlético posaron con dos pancartas de las peñas colchoneras de los municipios afectados, en recuerdo de Utiel y Paiporta. Giuliano Simeone abrió el marcador y como está sucediendo en todos los encuentros de la jornada, lo celebró con una camiseta de apoyo a los afectados con el lema «força i ànims». Otro gran detalle. En valenciano y en Madrid. Para quitarse el sombrero.
Todos los clubes siguieron un protocolo emocionante. En la previa de los partidos, censurando la falta de sensibilidad de Javier Tebas, como máximo responsable de La Liga, de no suspender todos los partidos. Durante los mismos, devolviendo con amor, a las víctimas, ese desdén. El deporte profesional no ha tenido sentido este fin de semana en España. Una forma original de demostrarlo llegó en la cuenta oficial del Tenerife: «A pesar de la importante victoria de hoy contra el Mirandés no publicaremos ningún contenido de celebración por respeto a todos los afectados por la DANA». El Sevilla proyectó en la fachada del Pizjuán los colores de la Senyera y jugó su encuentro contra la Real Sociedad con un lema que rezaba 'Todos con Valencia'.
La solidaridad con las víctimas de la riada viajó más allá de nuestras fronteras. El Aston Villa, donde trabaja el ejecutivo valenciano Damià Vidagany, jugó su partido con el lema 'fuerza Valencia' en la camiseta. Los homenajes también llegaron desde el mundo del baloncesto, donde la ACB tampoco suspendió la jornada. Es cierto que nadie censuró en público la decisión de la Liga Endesa. El contraste con los mensajes unánimes de entrenadores y jugadores de los equipos de fútbol sobre la falta de sensibilidad de disputar partidos mientras se siguen contando los muertos, como llegó a señalar Javier Calleja, es tan doloroso como objetivo. La afición del UCAM Murcia, por contra, estuvo más a la altura que la patronal de la canasta. Los aficionados mostraron carteles con los nombres de los pueblos afectados durante el emotivo minuto de silencio.
Los deportistas valencianos bajaron al barro. Vicente Moreno, tras regresar de Pamplona, se calzó las botas para ayudar como vecino que es de Massanassa. Al igual que Rubo Iranzo en Picanya. En el Valencia, José Luis Gayà fue el encargado de montar una cuadrilla de voluntarios muy especial. A ella se sumó otro de los capitanes, Pepelu, y compañeros como Mosquera, Jesús Vázquez, Diego López, Luis Rioja o Germán Valera. Hugo Duro o Rafa Mir también se calaron las botas. Mientras, en Fórmula 1 Fernando Alonso admitió que acabó la carrera de Brasil «por la gente de Valencia».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.