Secciones
Servicios
Destacamos
Daniel Panero
Madrid
Jueves, 20 de febrero 2025, 18:14
Lamine Yamal ha firmado esta semana un hito agridulce. El extremo del Barcelona, de 17 años, alcanzó la cifra de 100 partidos como profesional entre ... el equipo azulgrana y la selección española, un número que nadie había conseguido a tan temprana edad y una marca a la que ha llegado batiendo todos los récords de precocidad. Pese a ello, el de Rocafonda no ha tenido una fiesta plena, ya que atraviesa uno de los primeros baches de su carrera. No marca un gol desde el 26 de octubre, cuando anotó en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid.
Y es que desde entonces muchas cosas han pasado en el Barcelona. Los de Hansi Flick atravesaron una crisis de resultados que les llevó a estar a ocho puntos del liderato, ganaron la Supercopa de España, pasaron a los octavos de Champions y hasta recuperaron la primera plaza en la Liga. Todo eso lo han logrado los culés esperando a que una de sus grandes estrellas recupere el olfato goleador que sí tuvo en la primera mitad del curso. Lamine Yamal ha sumado en lo que va de temporada once goles y quince asistencias, unas cifras que le han permitido consolidarse en uno de los equipos más importantes del mundo y ser nombrado Golden Boy.
Su gran inicio fue la constatación de lo que ya se pudo intuir el pasado año. De la mano de Xavi Hernández, debutó en el primer equipo con apenas 16 años y terminó 2023 con 17 partidos a sus espaldas. Fue la antesala de un 2024 en el que derribó todas las barreras. Su irrupción en el Barça fue meteórica y le valió para estar en una Eurocopa en la que iba a escribir su nombre con letras de oro en el trofeo que acredita a los de Luis de la Fuente como campeones. Su gol ante Francia, respondiendo a la provocación de Adrien Rabiot, es quizá el momento más estelar en una carrera que todavía está empezando a coger vuelo.
Es así porque las cifras de Lamine Yamal son apabullantes y porque es de imaginar que, con apenas 17 años, todavía no ha alcanzado su techo como futbolista. Ha disputado cien partidos repartidos entre Liga (59), Champions (17), Supercopa de España (4), Copa del Rey (3) y 17 con la selección española, entre los que destacan los seis de la Eurocopa del pasado verano. En este centenar de encuentros ha marcado 21 dianas y ha repartido la friolera de 30 asistencias, de las cuales la mitad las ha logrado este curso. Es por eso que el bache goleador que atraviesa Lamine Yamal no preocupa en Barcelona, donde saben que tienen un diamante entre manos.
Los primeros 100 partidos de Lamine Yamal en la élite han servido también para que su valor se multiplique día a día. El Barça tiene una joya y su valor de mercado se ha multiplicado hasta por siete en apenas año y medio. Costaba, según Transfermarkt, 25 millones cuando Xavi le hizo debutar en aquel lejano mes de septiembre de 2023 contra el Betis, mientras que ahora está tasado, según la misma web, en 180 millones de euros. No es de extrañar, por tanto, que el Barça haya hecho oídos sordos a cualquier interés llegado desde la Premier League o el fútbol saudí. Lamine Yamal crece día a día y su techo todavía está por ver.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.