Borrar
Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
Jornada 33

Raul García da el triunfo a un Athletic superior ante un débil Valencia

El equipo che sigue en barrena y no pudo levantar el vuelo en el estreno de Voro

EFE

Valencia

Miércoles, 1 de julio 2020, 08:18

El Valencia se encomendará a Salvador González 'Voro', que estará en el banquillo tras la destitución de Albert Celades, para tratar de neutralizar a un pujante Athletic, que ha vuelto tras el parón con más fuelle que los valencianistas.

Será un partido en el que ambos apurarán, una jornada más, sus opciones de competir en Europa en la próxima campaña. El Valencia lo afronta como octavo a un punto de la Real Sociedad que es séptimo, mientras que el Athletic está solo un puesto y un punto por detrás, por lo que el que gane el encuentro estará, de momento y a falta de que se complete la jornada, en posiciones europeas.

Tras haber sumado sólo cuatro de los quince puntos que se han puesto en juego tras el parón y después de la imagen de impotencia que ofreció el equipo en los desplazamientos a Eibar y Villarreal y de que trascendieran algunos enfrentamientos con jugadores, el Valencia decidió en la noche del lunes destituir a Celades y recurrir de nuevo a Voro.

Dada la fragilidad defensiva que arrastra el equipo, que sólo ha sido capaz de mantener la portería a cero en uno de los últimos trece partidos, se supone que será ese el aspecto que más trate Voro de recomponer.

Lo tendrá que hacer sin José Luis Gayà que se tuvo que retirar del terreno de juego de La Cerámica por una lesión muscular y se que unirá en la lista de lesionados a Ezequiel Garay, que además este miércoles ya no será jugador del club, y a Cristiano Piccini.

La principal duda remite al estado de Francis Coquelin, que no jugó ese último encuentro pero que entró en la lista de convocados para ese choque aunque no se esperaba que pudiera volver a jugar tras sus problemas musculares hasta más adelante.

Si está para jugar, puede ofrecer una opción de experiencia más a Voro en el centro de la defensa junto a Gabriel Paulista. En el caso de que no deberá volver a elegir entre el joven Hugo Guillamón y el veterano Eliaquim Mangala, sin descartar que Mouctar Diakhaby se haya recuperado de los problemas físicos que ha padecido..

Más allá de esa duda, Voro no ha hecho grandes revoluciones cuando ha tenido que coger al equipo en otras circunstancias difíciles por lo que se espera que mantenga el 1-4-4-2 habitual y que recurra a casi todos los pesos pesados de la plantilla.

El Athletic Club, por su parte, pretende asaltar los puestos europeos que persigue en la vuelta a la competición tras el parón por la pandemia ya este miércoles en Mestalla, donde, si gana, se auparía de manera provisional a la séptima plaza de la tabla.

Una situación en la que el equipo bilbaíno no se veía ya a estas alturas dada la desventaja de cinco puntos con la que regresó y después de un arranque que a pesar de ser bueno (ocho de los quince puntos posibles), tampoco ha sido espectacular.

No obstante, el choque les puede resultar clave a los de Gaizka Garitano en su ambición continental ya que, de perder, se les irían buena parte de sus opciones y además recibirían en una situación anímica diametralmente opuesta al Real Madrid y al Sevilla, que visitan San Mamés en las dos siguientes jornadas.

Por ello, en Mestalla se espera un Athletic al completo y sin dejarse nada de inicio en el banquillo. Porque además Garitano, poco dado a amplias rotaciones, ya dio descanso a su bloque titular el martes pasado en el Camp Nou.

Así, las dudas en el once inicial bilbaíno se centran en el acompañante de Dani García en medio campo y en el delantero que acompañe a Iker Muniain, Raúl García e Iñaki Williams, los dos puestos que el de Derio aún no tiene claramente definidos.

Al jugarse fuera de casa, se presume que sea Mikel Vesga el que acompañe a Dani García, aunque el buen partido de Unai López el sábado frente al Mallorca avalaría su continuidad.

En ataque, es posible que vuelva Iñigo Córdoba, titular en todos los partidos tras el parón hasta que descansó ante el Mallorca, aunque también son opciones a tener en cuenta los jóvenes Oihan Sancet y Asier Villalibre, quienes están dejando buenas sensaciones y goles en la vuelta tras el parón.

En defensa, seguro estarán Unai Simón; Ander Capa, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche. Y si Garitano decide jugar con tres centrales, también el internacional Unai Núñez.

Dos goles de Raul García dieron a un Athletic superior un claro triunfo en Mestalla ante un débil Valencia, que no supera su crisis de juego y resultados y que estuvo casi siempre a merced de un rival que controló el choque de comienzo a fin.

Es cierto que los dos goles de Raúl García llegaron tras dos errores burdos de jugadores locales, pero el fútbol desarrollado por el Athletic, unido a las carencias locales, no permitieron que el Valencia se metiera en el partido.

Además, con este resultado, el Athletic supera al Valencia no solo en la clasificación, sino también en la diferencia particular de goles. Pese a todo ello, el Valencia salió intenso y en los diez primeros minutos creó un par de ocasiones de gol, con lo que superó las que había propiciado de forma conjunta en los choques anteriores ante Eibar y Villarreal.

Valencia

Cillessen, Florenzi (Wass, m.84), Diakhaby, Gabriel Paulista, Jaume Costa, Ferran Torres (Cheryshev, m.62), Parejo (Manu Vallejo, m.84), Kondogbia, Guedes (Carlos Soler, m.62), Maxi Gómez (Gameiro, m.74) y Rodrigo.

0

-

2

Athletic

Simón, Capa, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri, Dani García, Unai López (Vesga, m.65), Muniain (De Marcos, m.82), Córdoba (Balenziaga, m.89), Raúl García (Sancet, m.82) y Williams (Villalibre, m.65).

  • goles: 0-1: Raúl García, min. 13. 0-2: Raúl García, min. 47.

  • árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Amonestó por el Valencia a Diakhaby.

  • incidencias: Partido disputado sin público en Mestalla y que supuso la sexta vuelta de Salvador González 'Voro' al banquillo valencianista, en esta ocasión tras la destitución este lunes de Albert Celades.

Sin embargo, un error de Kondogbia en la salida del balón a los trece minutos dio paso al 0-1, lograda por Raúl García tras una buena contra. El gol atenazó al Valencia y dio alas al equipo vasco, que se adueño por completo del partido, pasó a jugar muy cerca de la meta de Cillessen y dispuso de un par de opciones más para ampliar el marcador.

No eran capaces los locales de dar réplica a la sobriedad del Athletic que no vio peligrar su ventaja ni tan siquiera cuando el conjunto local, en el que debutaba Voro como técnico tras la destitución este lunes de Albert Celades, niveló futbolísticamente el choque.

Así, se llegó al descanso sin tanta diferencia entre unos y otros como la que se había mostrado a favor del Athletic en la parte central del primer periodo, pero sin que el equipo local hubiera dado muestras de poder igualar el envite.

Un nuevo error, esta vez de Jaume Costa en los primeros compases de la reanudación, dio paso al 0-2 en un gran zurdazo de Raúl García, que redujo las posibilidades de reacciones de los valencianistas.

Se repitió la situación de la primera mitad, ya que el Athletic se volvió a adueñar del encuentro, jugo cerca de la meta de Cillessen e impidió cualquier aproximación local a la portería de Simón, que apenas tenía oportunidad de intervenir.

La segunda mitad avanzaba marcada por la impotencia de los locales y la tranquilidad con la que el equipo de Garitano manejaba el encuentro.

Además, en las pocas ocasiones en las que el Valencia creaba alguna acción de peligro, la falta de acierto acompañó siempre a sus atacantes, al margen de los numerosos fueras de juego en los que cayeron sus jugadores.

Así el partido descendió hacia su conclusión sin que hubiera noticia del Valencia y sin que el Athletic tuviera que hacer un esfuerzo especial para llevarse merecidamente los tres puntos de Mestalla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Raul García da el triunfo a un Athletic superior ante un débil Valencia