Borrar
'Toto' Schillaci, tras marcar su primer gol en el Mundial de 1990. APF
Luto en Italia por la muerte a los 59 años de 'Toto' Schillaci, héroe del país en el Mundial de 1990

Luto en Italia por la muerte a los 59 años de 'Toto' Schillaci, héroe del país en el Mundial de 1990

El exfutbolista ha fallecido tras no poder superar una enfermedad

Jorge Zarco

Valencia

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 12:19

El exfutbolista 'Toto' Schillaci ha fallecido este miércoles a los 59 años tras no poder superar una enfermedad. El delantero tuvo el mejor momento de su carrera en el Mundial de 1990 en Italia, donde lideró a su selección hasta el tercer puesto, anotando seis goles que le llevaron a ganar la Bota de Oro.

El exjugador, según habían informado medios italianos, estaba respondiendo bien al tratamiento que estaba recibiendo. Sin embargo, su estado de salud se agravó en las últimas horas. Días antes, el 10 de septiembre, el hospital en el que fue atendido informó de que había sufrido «una arritmia auricular, bien tolerada por el paciente, por lo que se inició un tratamiento farmacológico que condujo a la estabilización de la frecuencia cardíaca».

«Nos deja un icono del fútbol, un hombre que ha entrado en el corazón de los italianos y de los aficionados al deporte de todo el mundo», publicó en X la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. «Salvatore Schillaci, conocido por todos como Totò, el bombardero de las noches mágicas de Italia '90 con nuestra selección. Gracias por las emociones que nos regalaste, por hacernos soñar, alegrarnos, abrazar y ondear nuestra Tricolor. Buen viaje, campeón», añadió.

El atacante comenzó su carrera en el Messina en 1983, donde estuvo seis años hasta que firmó por la Juventus. En Turín permaneció desde 1989 hasta 1992, sin tener una actuación destacada pero conquistando una Copa de Italia y una UEFA. De allí se marchó al Inter de Milan y tan solo una temporada después al Júbilo Iwata, donde estuvo seis años hasta que colgó las botas en 1999.

En 1990, tras su estelar actuación en la Copa del Mundo de Italia, quedó segundo en el Balón de Oro, tan solo por detrás del alemán Lothar Matthäus. Sin embargo, después de ese gran rendimiento, su andadura con el combinado nacional se fue apagando y no volvió a participar en ningún gran torneo más.

«Salvatore Schillaci nos ha dejado hoy; pronto, demasiado pronto, a los 59 años. Nos enamoramos inmediatamente de Totó. De sus ganas, de su historia, de su pasión, y eso se notaba en cada partido que jugaba. En la Juve tuvimos la suerte de entusiasmarnos con él antes de que, en aquel increíble verano de 1990, lo hiciera toda Italia, cautivada por aquellas maravillosas y enérgicas exultaciones suyas», ha escrito la Juventus en un emotivo comunicado.

«Porque Totó llegó a la Juve en 1989, y en esa temporada marcó 15 goles en la liga, 4 en la Copa de la UEFA y 2 en la Coppa Italia. Números que le valieron la camiseta azzurra en el Mundial de Italia, que -también gracias a él- se convirtió en lo que todos recordamos como el mes de las «Noches Mágicas», han añadido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Luto en Italia por la muerte a los 59 años de 'Toto' Schillaci, héroe del país en el Mundial de 1990