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Los futbolistas del Intercity celebran tras marcar un gol en un partido INTERCITY

El modesto club valenciano que ha desafiado a la industria

El CF Intercity se convirtió en el primer equipo de fútbol en cotizar en bolsa, siendo pionero para que otras entidades copien su modelo, cambiando la forma de entender este deporte

MARC ESCRIBANO

Valencia

Domingo, 31 de octubre 2021

Intercity es un nombre que se ha escuchado mucho durante esta semana, ya que los alicantinos se convirtieron el viernes en el primer club de ... fútbol español en salir a bolsa. La entidad presidida por Salvador Martí se incorporó al entorno Pre Mercado de BME Growth, que permite a las pequeñas y medianas empresas en proceso de crecimiento acceder a los mercados capitales. El Intercity realizó una ampliación de capital de dos millones de euros para afrontar su salida en bolsa, lanzando al mercado más de cuatro millones de acciones con un valor de cotización inicial de 1,20 euros.

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Actualmente el club milita en la Segunda RFEF y cuenta con un presupuesto anual de 1,5 millones de euros, siendo el capital más alto de su división. El salto al parqué permite atomizar el accionariado y evitar así que no exista un único inversor que sostenga la financiación y el futuro del club. «Dentro del ADN de los fundadores del Intercity, siempre ha estado presente la innovación y los proyectos disruptivos, algo que queríamos que estuviera presente a la hora de crear el nuevo club. La salida a bolsa nos diferencia y nos hace más competitivos», afirma Martí.

El Intercity se encuentra envuelto en un revuelo mediático y eso ha llamado la atención de Javier Tebas, que acudió en representación de LaLiga al icónico toque de campana del viernes. «Personalmente no me ha contactado ningún presidente de un club, pero LaLiga nos pidió que hiciéramos unas jornadas instructivas con los equipos tanto de Segunda como de Primera, para explicar el proceso de salir a cotizar», comenta Martí.

Salvador Martí, en el centro, posa junto a Javier Tebas en la Bolsa de Madrid INTERCITY

La decisión de salir a bolsa se puede ver como arriesgada, y es de seguro que varios clubes están monitorizando la actualidad del Intercity para observar si este movimiento les beneficia o les frena en su ascenso. Se podría decir que el Intercity se ha convertido en un 'conejillo de indias' en este sentido. Ante esto, su presidente declara que «hay clubes interesados en ver como nos va, hay que tener en cuenta que en el momento que un club es Sociedad Anónima Deportiva, el proceso de salir a cotizar es muy rápido. Los históricos que están en Primera y Segunda RFEF ya tienen cuentas auditadas, por lo que lo tendrían fácil».

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El mandatario del club alicantino cree con firmeza que otros clubes imitarán su modelo. «Creo que sí, porque las herramientas de financiación que tienes siendo un club cotizado son más grandes, cualquier operación financiera es más fácil, el secreto está en si las acciones son líquidas, siempre que exista compra-venta en el mercado. Somos un equipo pequeño, pero si lo hiciera un equipo grande, con la masa social que mueven, tendría mucha liquidez para acometer ampliaciones de capital», asegura. Respecto a cómo lo viven sus futbolistas, Martí afirma que «su día a día es exactamente igual, de los veintitrés, unos dieciocho son accionistas de forma voluntaria. Ha sido una semana demasiado mediática quizás, ya que antes solo teníamos visibilidad a nivel local y hemos salido en todos los telediarios, radios y periódicos. Ha sido una semana especial».

Una vez dado el paso fuera del campo, el foco del club vuelve a estar en el terreno de juego. «El objetivo es llegar al fútbol profesional lo antes posible, tenemos una plantilla para estar en los puestos de ascenso. Hemos conseguido tres ascensos en cuatro años porque teníamos una plantilla muy competitiva. Este año no hemos empezado todo lo bien que nos hubiera gustado, pero el ascenso sigue siendo el objetivo, para llegar al fútbol profesional, es decir, Segunda División», asegura Martí.

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En cuanto al origen del club, la actual directiva adquirió el antiguo GCD Sant Joan, un equipo que había descendido de Preferente a Primera Regional. «Acudían apenas 30 personas al estadio y el club iba a desaparecer, queríamos crear un club desde cero o coger uno y cambiarlo. Tuvimos la aceptación del Ayuntamiento y dimos el paso», comenta Martí. El Intercity pasó a ser el nuevo nombre del club, y se trasladó a Alicante por la reglamentación del estadio y las instalaciones. «Somos un equipo de la provincia, de ahí Intercity, ya que representamos a todas las ciudades de Alicante», sentencia Martí.

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