Secciones
Servicios
Destacamos
DM
Viernes, 9 de diciembre 2022, 14:00
En plena efervescencia del Mundial de Qatar, son muchas las imágenes que se quedan grabadas en la retina de los aficionados que asisten a los nuevos estadios construidos expresamente para la cita futbolística. Entre ellas, la de los jugadores y cuerpo técnico cantando a viva voz el himno de su país en la previa del partido. Toda una escena repleta de emociones y sentimientos.
La selección de Países Bajos es un clásico de estos torneos futbolísticos. Probablemente desde la época del malogrado Johan Cruyff y la 'Naranja Mecánica', la 'Orange' es una de las referencias mundiales en el planeta fútbol.
Pero si hay otra cosa destacable en el país es su himno. Considerado como el más antiguo del mundo, recibe el nombre de Wilhelmus («Het Wilhelmus»), en honor a su «fundador», Guillermo de Nassau.
Compuesto probablemente entre 1568 y 1572, surgió durante la famosa 'Guerra de los ochenta años', en la que los neerlandeses se enfrentaron a, entre otros, los españoles. Así, el himno neerlandés recoge el enfrentamiento entre el país y España durante el reinado de Felipe II.
Se cree que está creada por Marnix Van St. Aldegonde. En cuanto a la letra es entonada como un himno religioso, y en lugar de ser una llamada a las armas o una exaltación patriótica, es una apología de Guillermo y sus obras.
Esta es la letra:
En español
Guillermo de Nassau
soy yo, de sangre holandesa,
a mi patria fiel
permaneceré hasta que muera.
Un príncipe de Orange
soy, libre y valeroso
al Rey de España
siempre le he honrado.
NOTICIAS RELACIONADAS
«Mi escudo y mi confianza
sois Vos, Dios mi Señor,
en Vos confío y me sostengo
Nunca me abandonéis.
Concededme valor siempre,
siempre a vuestro servicio,
y derrota la tiranía
que me destroza el corazón.»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.