

Secciones
Servicios
Destacamos
El partido del domingo en Mestalla no fue uno más para Álex Baena. El futbolista internacional, como el resto de sus compañeros del Villarreal fue de los primeros que sobrevolaron Valencia horas después del fatídico 29 de octubre.
Aquel martes, el conjunto de Marcelino García Toral jugó su partido de Copa contra el Poblense, un equipo del municipio de La Pobla, en la isla de Mallorca. Estaba previsto que tomaran el avión tras el partido pero no había seguridad de que pudiesen aterrizar ni en Valencia ni en Castellón. Aquella noche reconocieron que fue angustiosa.
Noticia relacionada
Finalmente, el miércoles pudieron regresar a casa. Aterrizaron en Manises y fueron en autobús hasta Vila-real. En ese vuelo, la expedición pudo ver la lengua marrón que había borrado parte de la provincia de Valencia.
Aquella imagen les impactó como es obvio. La relación entre la entidad grogueta y Valencia es innegable. Unos lazos que se han unido todavía más durante los últimos meses con la constante ayuda que han recibido las personas afectadas por la dana en particular y entidades deportivas gracias al programa Alcem-se Esport. El Mundial 82' en Catarroja, Las Encrucijadas de Aldaia, El Discóbolo de La Torre, son algunas de las instalaciones de 254 clubes y centros educativos afectados por la catástrofe natural que han recibido, o están recibiendo, ese respaldo».
La movilización por parte de los futbolistas a nivel particular también fue enorme. Dani Parejo, excapitán del Valencia y vecino de la capital, hablaba el día 6: «He ido a ayudar allí» «He ido allí a ayudar, al igual que otros compañeros. Ya que los que tenían que haber ido antes por circunstancias, no fueron. Hemos demostrado que el pueblo siempre está ahí y sacaremos esto adelante», aseguró. «Ir allí es como ir a la guerra. Yo fui a Sedaví a ayudar. Vivo en Valencia y tengo gente cercana que se ha visto afectada dentro del equipo de fútbol de mis hijos», concluyó.
Otro exvalencianista nacido en Vilamarxant, Raúl Albiol, también mostró su malestar: «Tengo a mi cuñado en Sedaví y se han visto afectados en cuanto a que está todo inundado, no han podido salir de sus casas, pero en principio están bien. Esa zona ha sido la que más ha sufrido. Luego sólo hay que ver el desastre de carreteras, accidentes... ha sido un cúmulo y va a costar que vuelva a la normalidad».
El 8 de noviembre, con las víctimas y afectados por la dana en mente, Luis De la Fuente daba la lista de convocados para jugar ante Dinamarca en Copenhague el 15 de noviembre y, tres días más tarde frente a Suiza en Tenerife.
Entre los elegidos para disputar ambos choques de la fase de grupos no estaba Ferran Torres, un futbolista al que se le «rompió el corazón« al ver a su gente y que, al igual que muchos otros, ayudaron en tareas de limpieza en localidades como Catarroja. En aquella convocatoria, De la Fuente explicó su ausencia: «Aún está lesionado. No hemos contemplado su incorporación porque sigue de baja. Queremos recuperar a la gente anímicamente que está sufriendo la catástrofe de Valencia, que es más grave de lo que la gente cree».
Los que fueron convocados también sentían un gran dolor por dentro. Uno de ellos fue Baena. Incluso durante las concentraciones envió mensajes a distintas personas del club groguet interesándose por las iniciativas que iban a realizar y requiriendo su inmediatez al ver cómo sufría el pueblo valenciano. Jugó ante Suiza pero abandonó la selección
En los días posteriores, futbolistas de la selección, exjugadores y personas del mundo en general realizaron todo tipo de acciones de todo tipo para ayudar a los afectados.
Con el partido del domingo en Mestalla, y con los gestos de los días anteriores, a buen seguro que futbolistas como Ferran o Baena, así como el resto de selección, les guardará un eterno agradecimiento por estar a su lado y demostrar que tienen los pies en la tierra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Lucía Palacios | Madrid
María Díaz y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.