Urgente El Extra del Padre de la ONCE premia con 17.000.000 de euros a un jugador de Valencia
Kim Jong-un.
Atletismo

Unos 650 extranjeros entran en Corea del Norte para correr el maratón

Esta última edición mejora las cifras de 2014, donde participaron 200 corredores foráneos

efe

Domingo, 12 de abril 2015, 18:51

Corea del Norte celebró su maratón anual en la capital, Pyongyang, con la participación de cerca de 650 corredores extranjeros, tras el levantamiento de la prohibición de viajar al país por el temor del gobierno al contagio del ébola.

Publicidad

La participación de aficionados foráneos está muy por encima de los 200 que se estiman que tomaron parte en la edición del año pasado, la primera en la que se aceptaron corredores extranjeros, informó la agencia japonesa Kyodo, presente en Pyongyang.

En el evento, que comenzó en el Estadio Kim Il-sung y se dividió en el ciclo completo de 42,19 kilómetros, un medio maratón de 21,09 kilómetros y una carrera de 10 kilómetros, participaron aficionados de más de 30 países, en su mayoría americanos y europeos, apuntaron fuentes norcoreanas a la agencia nipona.

Los norcoreanos vitorearon a los corredores y los espectadores disfrutaron en el estadio de una serie de partidos de fútbol mientras esperaban el regreso de los participantes.

Más extranjeros podrían haber tomado parte en el evento de no ser por la decisión de Corea del Norte de establecer el pasado octubre medidas extremas para evitar la entrada del virus del ébola en el país, entre ellas cancelar la entrada de turistas foráneos y vetar la participación de extranjeros en el citado maratón.

Tras el levantamiento de la prohibición en marzo cerca de 280 extranjeros se inscribieron en la carrera a través del operador turístico con sede en Pekín Koryo Tours, que podría haber contado con cerca de 500 solicitudes de no ser por las restricciones, dijo a la agencia japonesa.

Publicidad

La edición de 2014 del evento deportivo fue la primera en abrir sus puertas a la participación de aficionados extranjeros. La popularidad del maratón reside en parte en la rara oportunidad que brinda a los visitantes de recorrer las calles de la capital del país comunista sin la compañía de un guía norcoreano, siempre y cuando no se alejen del recorrido de la carrera.

El maratón de este año está programado además para coincidir con una serie de eventos organizados para conmemorar el 103 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual líder Kim Jong-un y fundador del país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad