ALBERTO MARTÍNEZ/EFE
Viernes, 1 de mayo 2020, 12:19
Les Abelles y el CAU Valencia dicen adiós a sus opciones de ascenso a la máxima categoría. La comisión delegada de la Federación Española de Rugby (FER) decidió ayer que no se reanudará ninguna competición masculina de carácter nacional por la crisis sanitaria, con lo que se dan por finalizadas la División de Honor y la B y se proclama campeón al VRAC Quesos Entrepinares, desciende el Hernani y sube el Getxo en condición de mejor primero de los grupos de la segunda categoría.
Publicidad
A falta de sólo una jornada para concluir la temporada regular, Les Abelles y el CAU tenían garantizados el primer y segundo puesto, respectivamente, del Grupo B de División de Honor B. De esta forma, se habían asegurado el billete para disputar el play-off de ascenso a la máxima categoría nacional. Una ilusión que se desvanece debido a la cancelación de la competición.
En circunstancias normales, habrían disputado la promoción de ascenso a la élite los dos primeros clasificados de cada uno de los tres grupos que componen la División de Honor B: el Getxo (95 puntos), el Jaén (95), Les Abelles (94), el Ingenieros Industriales Las Rozas (93), el CAU (90) y el Gernika (88). También los dos mejores terceros: el Pozuelo Rugby (88) y el Universidad San Jorge Fénix (82). En total, ocho equipos se medirían en el play-off. Un sistema que, debido a la crisis del coronavirus, no va a aplicarse esta temporada. La Federación Española ha determinado que suba directamente el Getxo en condición de mejor primero de los grupos de la segunda categoría.
Por lo que respecta a la División de Honor, en el momento de la suspensión de las competiciones por el estado de alarma, el VRAC Quesos Entrepinares lideraba la clasificación con 68 puntos tras 17 encuentros disputados, dos más que el SilverStorm El Salvador, y el Hernani último con tan solo ocho, a 15 del penúltimo, el Bathco.
Así lo informa el organismo presidido por Alfonso Feijoo en un comunicado, en el que apunta que los descendidos de la División de Honor B son el Real Oviedo Rugby (Grupo A), el XV Rugby Murcia (B) y el XV Hortaleza (C).
Publicidad
Especifica, además, que para la plaza de ascenso a División de Honor B se disputará un torneo entre los primeros clasificados de cada territorial según los grupos geográficos de cada uno de los Grupos de División de Honor B masculina y siempre que dichos clubes y/o competiciones autonómicas cumplan los requisitos establecidos por la comisión delegada.
En la competición nacional sub-23 se declara campeón a la UE Santboiana, mientras que el descendido es el Hernani, al estar vinculado a la clasificación del equipo de División de Honor.
Mientras tanto, en cuanto a la Liga Iberdrola femenina y la División de Honor B femenina, se aprobó suspender ambas competiciones y, cuando se pueda volver a jugar conforme a las medidas decretadas por el Gobierno, la FER definirá las fechas para disputar las eliminatorias de semifinales y final por el título, el 'play out' entre el undécimo de la máxima categoría y el segundo de la segunda a partido único. El Salvador desciende a la B y el Murcia es el que abandona esta división.
Publicidad
La comisión delegada también canceló los campeonatos de selecciones autonómicas de rugby a siete senior masculino y femenino, sub-18, así como la Copa de la Reina y el Trofeo 7s challenge femenina.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.