

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras dos años duros por la pandemia, la vela recupera su máximo esplendor. Y la capital del Turia se prepara para su cita más emblemática. Este fin de semana, entre el 1 y el 3 de julio, se celebrará el XXIII Trofeo S. M. La Reina-Regata Homenaje a la Armada-XXXIV Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaíztegui. La regata, organizada por el Real Club Náutico de Valencia, ha sido presentada este miércoles con una clara vocación internacional.
La emblemática prueba contará con más de 70 barcos de gran nivel procedentes de nueve países: España, Suiza, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica y Portugal. Esto supondrá que el Náutico de Valencia albergará a más de 800 regatistas, entre ellos figuras que son referencia en el marco de Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos y pruebas de gran calado internacional como Luis Martínez Doreste, Natalia Vía Dufresne o José María 'Pichu' Torcida.
"Para mí y para toda la junta y todo el equipo técnico es un gran reto. Es muy emocionante porque es mi primer Torfeo de la Reina como presidenta. Cambiamos algunas cosas, no todas. El engranaje es espectacular, la trastienda. Pero como directivos para nosotros es nuestra primera regata y estamos emocionados, implicados. La logística es tremenda. Tener la responsabilidad de llegar a unos mínimos de exigencia tan altos nos obliga, pero sobre todo nos motiva. Liderar este equipo es un gran orgullo", ha admitido Marisa Arlandis, presidenta del RCNV. Se ha mostrado entusiasmada: "En Valencia tenemos un campo de regatas famosos por los vientos constantes, podemos navegar prácticamente todos los días del año. Las infraestructuras son únicas en Europa por las dimensiones que tienen. Y eso hace que seamos diferenciales por el conjunto. Y las personas son la clave. Nuestro gran valor son las personas. Sin los equipos que tenemos y que son nuestra ventaja competitiva, no sería posible esta regata".
La prueba se desarrollará en el campo Manel Casanova. "El Trofeo de la Reina es referencia dentro del mundo de la vela. Hay muchas regatas muy importantes en el Mediterráneo, pero esta tiene algo especial. Viene mucha gente de fuera. He tenido el placer de hablar con algunos regatistas y me he quedado sorprendido con las embarcaciones que han elegido, que son de clase 2 y clase 3 muy rápidas y que van a dar espectáculo. La clase 3 es la más numerosa", ha explicado el director de la competición, Rafel Chirivella.
Los barcos navegarán en las clases Varadero Valencia ORC 0-1 con 8 unidades; la clase Mercedes Valdisa ORC 2 con otras 8 embarcaciones; la clase Royal Bliss ORC 3, en la que correrán 12 barcos; la clase Sportnautic ORC 4, con otros 8; la clase Sailing Project J80, en la que figuran inscritas 7 unidades; la clase UPV Promoción, que contará con 20; y clase AQ Turianova OPEN, que concentrará 9 embarcaciones que entrarán en liza.
Arlandis subrayó además que se trata de una regata solidaria y anunció que el donativo de esta edición irá destinado a la Casa Ronald McDonald, que se dedica a apoyar a las familias con niños enfermos de larga duración. Abrió sus puertas el 20 de mayo de 2013, ubicada en La Fe, y ofrece alojamiento gratuito a familias que se desplacen a Valencia para que su hijo reciba tratamiento médico.
"Cada año estamos seleccionando una entidad que nos haya llamado la atención por su labor solidaria. Este año hemos elegido la Casa Ronald McDonald. Teníamos varias acciones con ellos y las dejamos por el Covid. La labor que hacen es espectacular para la acogida de familias con niños enfermos. Es impactante verlo. Queremos aportar este granito de arena que ayudará algo", ha comentado Arlandis sin poder contener las lágrimas.
El Trofeo S. M. La Reina es puntuable para el Circuito Mediterráneo de Vela y para la Liga de Cruceros de la Comunidad Valenciana. Además, será antesala del Mundial Swan One Design y Nations League, de la que el Real Club Náutico de Valencia es sede en 2022, celebrándose las regatas entre el 5 y el 9 de julio. De modo que el Golfo de València acogerá a la élite de la vela mundial de crucero, de la mano del astillero finlandés Swan. Competirán en aguas valencianas las clases Club Swan 50, Swan 45 Club Swan 42 y el nuevo Club Swan 36.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.